American Psycho es una novela escrita por Bret Easton Ellis en el año 1991 que describe episodios de la vida de un yuppie de manhattan en la época de finales de los 80. Una obra especialmente perturbadora por su enfoque sádico y que llega a alcanzar cotas de horror que se podrían catalogar como gore.

Portada American Psycho

 Sobre el Autor

Brett Easton EllisBret Easton Ellis (Los Ángeles, 7 de marzo de 1964) es un novelista estadounidense considerado el mayor exponente de la Generación X en literatura, y uno de los autores más relevantes de la actualidad.

En los años 80 fue teclista de varios grupos de música antes de que su primer libro fuera rechazado por la editorial por ser demasiado crudo y violento. Entonces escribió su primera novela ‘Menos que Cero’ (Less than Zero), publicada en 1985 mientras aún era estudiante y que le hizo millonario a los 21 años de edad. En ella, Ellis relataba las vacaciones del hijo de unos magnates de Hollywood y sus amigos que transcurren entre coches de lujo, drogas y desenfreno.

Su mayor éxito literario llegó en 1991 con la publicación de American Psycho, su libro más controvertido, vilipendiado y alabado a la vez. Muchos tacharon la novela como ‘peligrosamente misógina’, sin embargo, tras la filmación de la película del mismo nombre basada en el libro, se ha convertido en toda una obra de culto.

Después de American Psycho ha publicado Los confidentes (1994), Glamourama (1998), Lunar Park (2005) y Suiteimperiales (2010), esta última continuación de su primera novela, Menos que cero, 25 años después.

[Fuente: Wikipedia]

Sinopsis de American Psycho

El protagonista de esta novela se llama Patrick Bateman, tiene veintisiete años y vive en Manhattan, rodeado de la sofisticación de la alta sociedad y a caballo de los éxitos de Wall Street. Graduado en Harvard y con un máster en la Escuela de Negocios de esta universidad, es vicepresidente del departamento de fusiones y adquisiciones en la empresa Pierce & Pierce.

Bateman es un obseso del culto al cuerpo, de la apariencia y del materialismo, y vive obsesionado por los objetos, las marcas y el diseño. Tiene novia pero en su faceta más oscura también es practicante de sexo sádico, asesino en serie y hasta caníbal. Contrata habitualmente a prostitutas jóvenes con las que realiza sesiones grabadas de sexo, para luego asesinarlas, aunque también le gusta cometer sus crímenes con indigentes, artistas callejeros, homosexuales e incluso niños.

Mi Opinión

Ya hace bastante tiempo que me leí esta novela pero lo cierto es que me impactó bastante en su momento. Al igual que te mencionaba en el análisis de Zonas Húmedas que era el libro más escatológico que había leído hasta el momento, de American Pshycho puedo decir que es la obra más gore que han visto mis ojos hasta la fecha.

Me impresionó bastante lo tremendamente descriptivo y explícito que es el autor en lo referente a las situaciones cotidianas que vive el protagonista, a sus gustos estéticos y musicales, a las conversaciones que mantiene y especialmente en sus sesiones de sexo y en sus posteriores crímenes.

Se recrea de tal forma en los detalles que, por ejemplo, para describir la rutina matinal de Patrick Bateman emplea 8 páginas y dedica capítulos enteros para analizar desde su punto de vista a sus figuras musicales preferidas (todas de los años 80). Si quieres conocer detalles sobre la carrera de ‘Génesis’, ‘Whitney Houston’ o ‘Huey Lewis and the News’, aquí los encontrarás.

Es en las descripciones de las sesiones de sexo y de los crímenes de Bateman cuando el autor alcanzan cotas máximas de aberración, ya que el protagonista practica la tortura y el canibalismo alcanzando unos niveles de horror que, para mí, lo acercan al género gore. En alguna ocasión tuve que parar de leer para poder procesar tanta brutalidad y preguntarme si no hay que estar realmente trastornado para escribir algo semejante.

Voy a compartir contigo un pequeño fragmento de la novela para que te hagas una idea de sobre qué estoy hablando, pero te lo advierto: si eres especialmente sensible a la violencia extrema ¡no te lo leas! 

Si después de mi advertencia todavía quieres seguir adelante haz click sobre la imagen y podrás leer el contenido.

Patrick Bateman

El final de la novela viene a revelar que la mayor parte de los crímenes que comete el protagonista no sucedieron realmente sino que solo son producto de su imaginación, aunque se deja abierta la posibilidad de que algunos sí que podían haber sido reales.

Con esta obra se puede interpretar que el autor invita a la reflexión, usándola como vehículo para realizar una fuerte crítica social al modo de vida de los yuppies de finales de los 80, enfocándose y resaltando sus aspectos más negativos como por ejemplo:

  • El culto al cuerpo y a la apariencia.
  • El objetivo de obtener poder y éxito económico y material como máxima aspiración.
  • Las relaciones humanas superficiales.
  • Sexismo, narcisismo y menosprecio hacia las mujeres.
  • Racismo y clasismo exagerado que conlleva el rechazo visceral hacia otras razas y hacia las clases bajas.
  • Consumo habitual de drogas de todo tipo y sobretodo de cocaína.

Lo que se nota, y mucho, es el gran conocimiento de Easton Ellis sobre los temas que trata, quizá debido a su singular vinculación con este modo de vida, el cual experimentó desde joven en primera persona al convertirse en millonario con tan solo 21 años.

Lo cierto es que, sea de la forma que sea, es un libro que no te dejará indiferente y después de leerlo comprobarás que la película (del mismo nombre) es un auténtico juego de niños en comparación.

¿Te atreverás?

El agua moja, el cielo es azul, las mujeres pelean, los hombres lloran...