Carátulas saga Rocky

Rocky Balboa es un personaje de ficción creado e interpretado por Silvester Stallone para protagonizar la película de 1976 Rocky. Posteriormente se rodaron otras cinco películas más, convirtiéndose en una saga y haciendo que el personaje haya pasado a formar parte de la historia del cine.

Me gusta analizar todas aquellas películas que me han gustado, ya sea por los temas que tratan, las lecciones que aportan, o por lo que me han ayudado a conocerme a mi mismo y al mundo en que nos desenvolvemos. Lo que pretendo es darte mi punto de vista sobre estas películas, y compartir contigo todas aquellas reflexiones que a mi modo de ver merecen la pena.

Si todavía no has visto la película de hoy te sugiero que lo hagas antes de continuar leyendo, ya que voy a destripar todo el argumento, y leerlo puede hacer que su posterior visionado no te resulte satisfactorio. De esta forma también tendrás una opinión propia que me encantaría que me hicieses llegar a través de los comentarios.

La Saga de Rocky

La saga de Rocky consta de seis partes. La primera película se estrenó en el año 1976, y fue escrita y protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen. Las tres siguientes (1979-1982-1985 ) fueron escritas, interpretadas y dirigidas por el propio Stallone, que volvió a ceder la dirección a Avildsen en la quinta entrega (1990) y la recuperó en la sexta (2006).

Rocky I

El personaje de Rocky Balboa (de origen italo-americano pese que Balboa es un apellido de origen español) nace el 6 de julio de 1946 en la ciudad de Filadelfia (Estados Unidos) y comienza a boxear a los quince años de edad para abrirse camino en la vida, porque su padre le dice que, como no tenía mucho cerebro, lo mejor era que aprovechara su cuerpo.

Con veintiocho años entrena en el gimnasio de Mickey Goldmill (Burgess Meredith) tratando de mejorar como boxeador, y se gana la vida trabajando como matón para un prestamista local llamado Tony Gazzo. Mientras su vida se desarrolla en este ambiente, conoce y se enamora de Adriana Pennino (Talia Shire), y también va encontrando poco a poco la amistad en su hermano Paulie (Burt Young).

En noviembre de 1975 se le ofrece a Rocky la oportunidad de pelear por el título de campeón del mundo de los pesos pesados contra el campeón de entonces,  Apollo Creed (Carl Weathers), después de que el boxeador que estaba programado para pelear con Apollo se rompiera la mano. La pelea queda prevista para el 1 de enero de 1976.

Apollo se toma el combate como una exhibición, ya que nadie confía en la victoria de Rocky debido a su más que cuestionable calidad como boxeador, pero  Rocky se entrena muy duro primero con la ayuda de Paulie, y luego de la mano de Mickey, y en una gran demostración de agallas y valor, consigue aguantar los 15 asaltos previstos, llegando incluso a tumbar a Apollo en una ocasión.

Los jueces declaran como vencedor del combate a Apollo por lo que éste retiene el título, pero para Rocky el veredicto no tiene importancia, para él es una victoria moral y de sus más profundos valores, y con ella se ha ganado lo que más le importa, el corazón de Adriana.

Fotograma Rocky 1

[Rocky acaba su entrenamiento en la escalinata que conduce al Museo de Arte de Filadelfia]

Rocky II

Rocky se casa con Adrianna, que se queda embarazada poco después de la boda. Tras el tremendo combate contra Apollo, Rocky decide retirarse del boxeo intentando ganar dinero haciendo algunos anuncios de publicidad, pero no sale bien y termina trabajando en la carnicería de Paulie, aunque este trabajo también le dura poco debido a los continuos desencuentros con su cuñado.

Las cosas están muy difíciles y Rocky no quiere que Adriana trabaje mientras está embarazada, por lo que decide, en contra de la opinión de su mujer, aceptar un combate de revancha con Apollo (noviembre de 1976), a pesar del riesgo de quedarse permanentemente ciego debido a heridas que sufrió en su anterior pelea.

Mientras Rocky se entrena para el acontecimiento, Adrianna da a luz a Robert Balboa Jr. pasando unos momentos muy delicados al entrar en estado de coma, debido a complicaciones en el parto que se anticipó por una discusión con su hermano.

Poco a poco Adriana se va recuperando y le brinda a Rocky el apoyo que le había estado negando para volver a boxear. Gracias a ello Rocky recupera la motivación, entrena muy duro y consigue ganar la pelea en el último segundo del último asalto, al levantarse antes de la cuenta de 10 cuando los dos boxeadores ya estaban en el suelo. De esta manera vence por KO y se convierte en el nuevo campeón del mundo de los pesos pesados.

Fotograma Rocky 2

[Rocky proclamándose campeón del mundo de los pesos pesados]

Rocky III

La vida sonríe a Rocky que es feliz al lado de Adrian y de su hijo y ahora gana mucho dinero. Como campeón del mundo vigente hace varias defensas del título mundial, pero sin él saberlo Mickey, su manager, ha estado evitando que pelee con rivales de entidad.

Después de 10 defensas del título Rocky decide dejar el boxeo y anuncia su retirada, pero aparece en escena Clubber Lang (Mr. T) desacreditándole y desafiándole en público a una pelea, lo cual obliga a Rocky a aceptar para no dañar su reputación. El combate resulta ser un paseo para Clubber, que gana por KO en dos asaltos y se proclama campeón del mundo, ya que Rocky no se había preparado como debía, y además su amigo y manager Mickey sufre un infarto momentos antes de iniciarse la pelea, muriendo instantes después debido a un fallo cardíaco.

Tras esta humillante derrota Rocky decide volver a pelear buscando venganza y recuperar su prestigio, ya que en parte el ataque al corazón de Mickey fue por culpa de Clubber Lang, que lo empujó con violencia instantes antes del combate. Rocky pide a Apollo Creed que le ayude a entrenarse y entre los dos preparan la pelea, perfeccionando su estilo de boxeo rudo y falto de técnica.

Gracias a los consejos y a la ayuda de Apollo, y al apoyo de Adrian, Rocky consigue vencer a Clubber por KO en tres asaltos, recuperando el título de campeón mundial en honor a Mickey.

Fotograma Rocky 3

[Instantes previos al enfrentamiento entre Rocky y Clubber Lang]

Rocky IV

Después de haber recuperado el título, Rocky disfruta de una temporada de tranquilidad al lado de su familia, pero ésta termina cuando aparece en escena Iván Drago (Dolp Lungren), un soviético campeón del mundo de boxeo amateur que desea entrar en el ámbito profesional de la mano de un combate de exhibición con Balboa.

Apollo le pide a Rocky que le deje enfrentarse al soviético en su lugar, porque desea una última oportunidad de demostrar su valía, y durante el combate recibe tal paliza que muere a causa de sus heridas.

Fotograma Rocky 4

[Apollo muere después de su enfrentamiento con Iván Drago]

Rocky decide vengar la muerte de su amigo y acepta un combate a quince asaltos contra Drago que se celebrará el 25 de diciembre en Moscú, bajo sus condiciones y en medio de las tensiones propias de la guerra fría.

Rocky se traslada a Rusia donde efectúa su entrenamiento de cara a la pelea, con pocos medios y bajo unas duras condiciones climáticas y de vigilancia. Pero su coraje, voluntad y determinación hacen que supere todas las adversidades.

Durante el combate y bajo condiciones sumamente hostiles, Rocky demuestra una vez más todo lo que puede conseguir la voluntad de un hombre, y vence en el último asalto por KO a un rival que le superaba ampliamente en el apartado físico, consiguiendo que el público le aclame reconociendo su valor.

Rocky V

A su regreso a EEUU Rocky se encuentra con que uno de sus asesores financieros, aprovechando un poder que le ha dado Paulie, ha perdido prácticamente toda su fortuna. Por ende los médicos le declaran no apto para seguir peleando debido a una lesión cerebral producida en su combate contra Drago, con lo que tiene que regresar a su antiguo barrio sin más posesiones que la vieja casa de su mujer y el gimnasio que Mickey le transfirió.

Mientras Rocky trata de poner en marcha el gimnasio conoce a un joven boxeador llamado Tommy (Tommy Morrison) y decide ayudarle a entrenarse para progresar en el boxeo. Son unos momentos delicados debido a los problemas económicos y, mientras la relación con Tommy va creciendo y haciéndose más íntima, el distanciamiento con su hijo se hace más profundo, ya que éste le echa en cara que no le presta la atención que necesita ni le reconoce sus méritos.

Un manager de boxeo llamado George Washington Duke ofrece a Tommy un contrato para pelear por el título mundial, lo que provoca la ruptura de éste con Rocky. En el combate por el título Tommy vence y se proclama campeón mundial, sin embargo es increpado por los periodistas que no le consideran un gran campeón y abucheado por el público que grita el nombre de Rocky.

Frustrado por estas reacciones y azuzado por su manager, Tommy se va al barrio de Rocky acompañado de cámaras de televisión para desafiarlo a un combate que demuestre su valía como boxeador.  En la discusión que se origina Tommy golpea a Paulie y Rocky, a pesar de sus lesiones y del riesgo, acepta pelear en ese mismo momento y en la calle, consiguiendo vencer a Tommy y acabando de esta manera con la carrera de su antiguo pupilo.

Fotograma Rocky 5

[Tommy Gunn y Rocky se enfrentan en la calle]

Rocky VI

Adriana muere de cáncer de ovario en 2002 y Rocky vive con melancolía su pérdida, pero poco a poco va saliendo adelante y monta un restaurante de comida italiana llamado Adrians en honor a su esposa, donde cuenta a los clientes las historias de sus combates.

Con sesenta años Rocky sigue acudiendo fielmente en cada aniversario a visitar la tumba de Adrian e intentando al mismo tiempo no distanciarse de su hijo, que pasa por malos momentos por no poder librarse de la alargada sombra de su padre.

Una noche encuentra a Marie, una mujer que cuando era una niña Rocky había intentado ayudar dándole consejos. Ahora Marie es una madre abandonada por su marido y Rocky trata de ayudarla a mejorar las relaciones con su hijo.

Un día Rocky decide que quiere volver a pelear, porque se siente acabado y necesita algo que le haga volver a sentirse vivo. A pesar de que la comisión es reacia, pasa las pruebas y acaba consiguiendo la licencia para poder volver a boxear.

Los asesores del actual campeón mundial de boxeo Mason Dixon proponen a Rocky una pelea de exhibición, porque creen que puede ser una buena publicidad, ya que el campeón no pasa por sus mejores momentos de popularidad, y Rocky acepta porque cree que es la oportunidad que estaba buscando.

Aunque con unos cuantos años más, Rocky vuelve a entrenarse como antaño solía hacer y, contra todo pronóstico, consigue aguantar los 10 asaltos y acabar el combate en pie, demostrando lo que es capaz de hacer un hombre si tiene la suficiente voluntad para ello.

Aunque los jueces dan como vencedor a Dixon por decisión dividida, Rocky es considerado como el vencedor moral tanto por el público como por él mismo. Sin duda una de las mejores y más dulces victorias de toda su carrera.

Fotograma Rocky 6

[Rocky es aclamado por el público al término del combate contra Dixon]

Mi Opinión

Mi contacto con la saga de Rocky empezó cuando tenía 10 años (año 1982), viendo en casa la tercera parte en un vídeo VHS de la marca ITT (menudo bicharraco de aparato aquel). Luego fui a ver Rocky IV cuando la estrenaron en el cine (año 1985), y aún recuerdo cómo la gente comenzó a aplaudir y a ponerse en pie, cuando Rocky finalizó su discurso después de vencer en el combate a Iván Drago (estas cosas ya no pasan jeje). Más adelante pude ver también en vídeo primera y segunda parte y luego vinieron las restantes.

Supongo que por la edad que tenía (13 años), y por haberla visto en el cine (aplausos aparte), la cuarta parte fue la que más me impactó, además de que para mí tiene la banda sonora y la secuencia de entrenamiento más motivadora que jamás haya visto en una película (la puedes ver en el vídeo que he compartido más arriba).

Entre las muchas canciones buenas de la saga éstas son mis preferidas:

  • No easy way out de Robert Tepper
  • Gonna fly now de Bill Conti
  • Eye of the tiger de Survivor
  • Hearts On Fire de John Cafferty
  • Burning Heart de Survivor
  • The Sweetest Victory de Touch
  • Training Montage de Vince Dicola

La quinta parte es para mí la peor con diferencia, fue un fracaso de crítica y taquilla, y cuando la vi pensé que con ella se acabaría la serie, porque no creí factible que la historia pudiese continuar, sin embargo Stallone volvió a sorprender con una sexta parte muy digna y que ha puesto un igualmente digno broche a la saga.

Si bien es cierto que en general todas las entregas tienen un gran componente de espectáculo, y que los combates están orientados en este sentido, alejándose bastante de la realidad (las ensaladas de hostias que se reparten no las aguanta ni un rinoceronte), detrás de todo ello se puede apreciar un claro trasfondo existencialista que aparece de manera recurrente, alineado con una clara y determinada visión de la vida y la exaltación de unos valores muy concretos.

Parece ser que Stallone tuvo una infancia y una adolescencia difíciles. Cuando nació hubo complicaciones en el parto, y el mal uso de unas pinzas por parte de los médicos le seccionó un nervio facial, lo cual le provocó una parálisis en la parte izquierda de la cara, lo que le forzó una mueca característica y una peculiar forma de arrastrar las palabras.

Durante sus estudios tuvo muchos problemas y fue expulsado de varios centros e incluso participó en una película porno llamada The party at Kitty and Stud’s (1970) para poder pagarse las clases de arte dramático (vi esa peli muchas veces en el videoclub aunque nunca me dio por alquilarla 🙂 ). Puede que todo ello contribuyera de forma decisiva a construir el personaje de Rocky, que comenzó a desarrollarse cuando Stallone contaba con 30 años y en el que, a buen seguro, plasmó su visión de la vida a través de sus experiencias vitales.

Haciendo un repaso estos son los valores o cualidades que yo destaco de estas películas:

  • Aceptación de lo que nos sucede como actitud fundamental ante la vida.
  • Confianza y creencia en las capacidades propias para alcanzar los objetivos.
  • Coraje y valentía para enfrentar los desafíos que se presentarán.
  • Motivación y convencimiento de estar haciendo lo correcto.
  • Constancia y esfuerzo como formas de avanzar.
  • Dedicación y compromiso con el camino elegido.
  • Importancia de la amistad y de la familia como apoyo y refuerzo.
  • Respeto por uno mismo y por los demás como pilar fundamental.

Todos estas cualidades y seguramente alguna otra que se me escapa, son resaltadas continuamente en los diálogos que Rocky mantiene con las personas de su entorno, en los cuales se nos muestran multitud de mensajes acerca de esta filosofía de vida que se pretende defender y destacar.

Frases como:

  • Si estas mucho tiempo en un sitio, al final formas parte de él.
  • ¿Quién eres tú para dar consejos?: un fracasado.
  • Ni tú ni nadie golpea tan fuerte como la vida.
  • Nada se acaba hasta que tu sientes que se acaba.
  • Hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana.
  • No importa lo fuerte que golpeas sino lo fuerte que te golpean y lo que puedas llegar a resistir.
  • Si sabes lo que vales, ve y consigue lo que vales.
  • Un ganador no es precisamente quien siempre gana, sino aquel que deja la vida por su meta.
  • ¿Quién está loco por levantarse y decir, aquí estoy?
  • El único respeto que importa es el respeto de uno mismo.
  • Nada es real si uno no cree en ello.
  • El miedo es como el fuego, si lo controlas te calentará y te mantendrá vivo pero, si te controla a ti, te quemará y te destruirá.
  • Creo que las personas mueren a veces cuando ya no quieren vivir.
  • No importa lo que piensen los demás, lo que importa es lo que piensas tú.
  • Seguir cuando crees que no puedes más es lo que te hace diferente.
  • Si estás dispuesto a pasar por toda la lucha necesaria para llegar a donde quieres llegar, nadie tiene derecho a detenerte.

Es por todo esto que la saga de Rocky no solo es para mí puro entretenimiento y espectáculo (que también), sino que además me aporta muchas y valiosas lecciones que me parecen positivas en la medida en que me ayudan a crecer y a enriquecerme como persona, lo cual ha hecho que el personaje de Rocky se haya ganado un lugar de honor en mi Cine Para Crecer.

Te dejo un vídeo con algunos datos realmente curiosos y bastante desconocidos sobre esta magnífica saga…

Y tú que dices

¿Cual es tu punto de vista sobre éste ya mítico personaje?

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes

¿Te atreves a subir al barco?