Pulpo de color rosa

[El Pulpo es una animal que es capaz de cambiar de color para camuflarse ¿qué te sugiere éste de color rosa que me encontré?]

El color rosa es un color relajante que influye en los sentimientos invitándolos a ser amables, suaves y profundos, e induciéndonos de esta forma a sentir cariño, amor y protección. Las palabras claves que se asocian con el rosa son inocencia, amor, entrega y generosidad.

Hoy te invito a ver el mundo de color de rosa.

El color rosa nace de la combinación entre rojo y blanco, que son colores opuestos y psicológicamente contrarios, y por tanto el rosa, como color intermedio, adquiere cualidades de ambos, aunque también goza de un carácter propio: hay conceptos y sentimientos que sólo pueden describirse mediante el rosa, y además todos los sentimientos asociados a este color son siempre positivos. El rosa es el color del que nadie puede decir nada malo.

Como colores opuestos, rojo y blanco enfrentan fuerza a debilidad, actividad a pasividad, fuego frente a hielo. El rosa es el punto medio ideal entre ambos extremos: fuerza mansa, energía sin agitación y temperatura agradable. El rosa es como un bebé: el verde es el color de la vida vegetal, el rojo el de la vida animal y el rosa el de la vida joven.

El contrario psicológico del rosa es el negro, y las mujeres y los hombres jóvenes suelen preferir el negro y despreciar el rosa, porque lo consideran un color infantil. Sin embargo, a las mujeres mayores les gusta el rosa como color joven, y cuanto mayores sean, más predilección tienen por él.

Vamos a entrar en detalle en cuanto a las características e influencias más representativas del color rosa.

Encanto, Amabilidad, Delicadeza Y Sentimentalismo

Rosa es el nombre de una conocida flor y un típico nombre de mujer que también aparece en otros como Rosalía, Rosanna o Rosita (en general no hay nombres de flores usados como nombres de varón). Todas las cualidades atribuidas a la rosa se consideran típicamente femeninas, ya que simboliza la fuerza de los débiles a través del encanto y la amabilidad. Quizá es por eso que no es un color muy apreciado a ojos de los hombres (aunque actualmente esto está cambiando), dado que feminiza y atenúa las tradicionales cualidades masculinas.

La Flor rosa

El rosa es la mezcla de un color cálido (rojo) y un color frío (blanco), simbolizando de esta forma las cualidades más nobles del compromiso. No es un color asociado a fuerzas elementales porque no es fuerte, sino suave y tierno, cualidades que lo convierten en el color de la delicadeza, y por asociación a las demás cualidades femeninas, en el color de la sensibilidad y el sentimentalismo.

Sensible, Romántico, Erótico y Desnudo

Por su relación con la sensibilidad y el romanticismo, el rosa se ha convertido en las últimas décadas en occidente, en fiel representante de la femineidad. Esta asociación es la que ha llevado a bautizar con su nombre un género literario destinado esencialmente a mujeres: la novela rosa, qué también es conocida como novela romántica, y donde generalmente se narran las vicisitudes de enamorados cuyo amor suele triunfar frente a la adversidad.

El rosa también nos induce a pensar en la piel por su tono parecido, lo cual lo convierte en un color muy erótico, en el color del desnudo (normalmente las personas de piel clara decimos que somos blancas, pero en realidad somos rosadas).

Donde la piel desnuda parece más bella es en un entorno rosa, lo que hace que este color sea muy apropiado para los sueños donde se nos aparecen dormitorios eróticos. Junto con el blanco, el rosa parece completamente inocente, pero junto con el violeta y el negro, con los que forma el acorde de la seducción y del erotismo, el rosa oscila entre la pasión y la inmoralidad, entre el bien y el mal ¿Notas su influencia? 😉

Dulce Y Chocante

Al color rosa se le asocia el aroma de la rosa, dulce y delicioso, y por ello es el color de los mejores confites. Lo que esperamos de cualquier comida con este color es que nos deleite con un sabor dulce y suave. El conocido  bombón “Mon Chéri” es tradicionalmente de color rosa combinado con violeta, lo que lo hace adulto y erótico a la vez, ideal para un dulce que contiene alcohol.

Bombón Mon Chéri

Uno de los colores menos apreciados y más chocantes es el rosa llamado “pink”que es un rosa saturado e intenso. Es uno de los colores más chillones que existe y no tiene ninguna de las cualidades femeninas tradicionales. Es el color de la publicidad poco seria, de los accesorios más estridentes en la moda y de los artículos de plástico más baratos. Cuando todo el mundo se cansó del naranja, el pink se convirtió en el color típico del plástico y por eso el rosa se convirtió injustamente en el color típico de lo barato.

Sueños, Ilusión Y Milagros

Estar ilusionado se corresponde con un estado en el que lo vemos todo de color de rosa. El “séptimo cielo” es rosa, y “un mundo de color rosa” es un mundo demasiado hermoso como para ser verdadero. Los franceses dicen “c’est la vie en rose” cuando se refieren a que la vida es como un sueño. También a los medicamentos que levantan el ánimo de las personas que sufren depresión se les llama “píldoras rosas”.

El rosa pertenece al mundo de los sueños y las ilusiones, el mundo de lo irreal y milagroso. Todo cuanto no es realista en cualquiera de sus formas es de color rosa. En ciertas pinturas medievales que representan la patria o la vida de un santo, se ven ciudades enteras, y dentro de ellas algunas casas rosadas. Las gentes de la época sabían lo que este rosa significaba: en las casas rosadas se habían producido milagros.

Creativo

Quien se propone emplear los colores de forma creativa, la mayoría de las veces combina las cualidades de un color con cosas que poseen esas mismas cualidades. El tierno, suave, dulce y pequeño rosa combina muy bien con cosas también tiernas, suaves, dulces y pequeñas: un pequeño corazón rosa, una florecilla rosa, una jovencita vestida de rosa, una ovejita o conejito rosas, un globo rosa.

Sin embargo, cuando se emplea el color rosa de una forma poco convencional, pueden crearse efectos y signos capaces de llamar la atención. Es lo que se consigue por ejemplo combinando el rosa no con lo blando y delicado, sino con lo duro y áspero: un cactus rosa, un erizo rosa o un martillo rosa. O combinándolo no con lo pequeño sino con lo grande: un elefante o un dinosaurio rosa. O con lo malvado en vez de con lo bonito y gracioso: un diablo rosa, un cuervo rosa o un tiburón rosa.

La Pantera Rosa de los dibujos animados se ha hecho famosa en todo el mundo usando precisamente esta estrategia creativa.

La pantera rosa

Curiosidades históricas relacionadas con el Color Rosa

El rosa no siempre fue el color de lo femenino (hoy día también ha dejado de serlo) ya que en tiempos pasados fue un color bastante masculino. Por ejemplo el conocido y relevante diario británico “Financial Times”, dedicado al por entonces muy masculino mundo de las finanzas, se imprime desde 1888 en papel rosado.

Hasta el año 1900, el color para las niñas y los niños pequeños era el blanco. Si su vestimenta llevaba lazos, éstos eran casi siempre rojos, pues según la tradición, los lazos rojos protegían contra el mal de ojo. La moda del color rosa para las niñas y azul para los niños nació alrededor de 1920, y es un reparto que contradice nuestro simbolismo, para el cual el rojo es masculino, y el rosa (el pequeño rojo) es el color de los niños varones pequeños. Por eso, en los cuadros antiguos, se solía pintar al Niño Jesús vestido de color rosa, tanto en cuadros del siglo XIII como del siglo XIX, en los que jamás aparece vestido de azul celeste.

El Niño Jesús vestido de rosa

 En el Museo de la Infancia de Londres puede verse, como ejemplo más temprano de vestimenta rosa para niñas, una caja con seis pares de patucos y medias rosas, regalo que recibió en 1923 la princesa María antes del nacimiento de su primer hijo (además, naturalmente, de zapatos y medias azules). La princesa sólo tuvo hijos varones, y legó al museo las prendas rosas, como ejemplo de los entonces nuevos colores para los bebés.

Cuando el rosa se convirtió en un color femenino, se convirtió también en color de discriminación. Durante la Segunda Guerra Mundial, los homosexuales que no podían satisfacer el ideal de masculinidad fueron encerrados en campos de concentración, donde tenían que llevar como distintivo un triángulo rosa cosido a la ropa. El triángulo rosa, o el color rosa, lo usan a menudo los homosexuales en sus actividades públicas como símbolo de la antigua opresión, aunque para ellos nunca ha sido un color positivo de identificación.

Madame Pompadour (1721-1764), amante del arte y del gusto exquisito, puso de moda la combinación de rosa y azul claro que hoy nos parece típica del rococó. Hay un color difícil de obtener con mezclas, el “rosa Pompadour”, que los fabricantes de porcelanas de Sèvres crearon para ella: un rosa con trazas evidentes de azul, algo de negro y algo de amarillo. En esa época tanto mujeres como hombres vestían de rosa, porque según la tradición el rosa era considerado como un color masculino. En los cuadros de ese tiempo es frecuente ver a los hombres con traje de seda rosa, y a las mujeres con vestidos de color azul celeste.

El rosa Pompadour

♦ En Japón las películas para adultos se conocen como “pink movies” (películas rosa), asociándolas así con las mujeres y todo lo femenino, inocente o aniñado. En este país el rosa tiene una clara connotación de sexual porque se asocia a todo lo rosa con las mujeres, ya sea por el tono rosado de su piel, el rubor sexual y algunas miles de razones más.

♦ En España se denomina prensa rosa o programas rosa (o del corazón) a los que centran principalmente en descifrar (y desvirtuar) las vicisitudes que se producen en las vidas de personajes famosos.

♦ Por su representación de todo lo femenino, el rosa fue el color elegido para el lazo que representa el día mundial del cáncer de mama.

Lazo de color rosa

♦ El líder de una de las más importantes competiciones ciclistas del mundo, el Giro de Italia, viste un maillot rosa (maglia rosa), en representación del color rosado de las páginas del diario italiano La Gazzetta dello Sport, que es el que financia dicha competición.

#####

[Fuente principal: Psicología del color de Eva Heller]

Haz click en este cuadro si quieres acceder a un índice con todas las publicaciones sobre colores que he realizado hasta la fecha, y desde donde podrás descargarte un libro para disponer de toda la información en un formato cómodo y accesible.

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes

¿Te atreves a subir al barco?