Nuevamente, y como ya ocurrió la semana pasada, había programado para hoy el artículo sobre como mejorar nuestro sueño en el que expongo una serie de conceptos y recomendaciones para lograr un descanso de mayor calidad. La vez anterior no lo publiqué porque mi estado de ánimo hizo que me apeteciese hablarte de otros temas. En esta ocasión el motivo de la cancelación del mencionado artículo es otro… ¡no he dormido un carajo!

Mente efervescente

A veces me pasa que, cuando duermo poco o mal, mi mente está mucho más activa que habiendo descansado mejor. Cuando lo habitual en estas circunstancias sería estar atontado, embotado, con pensamientos incoherentes y dificultad para reflexionar y expresarme, me sucede todo lo contrario y me levanto en un estado que yo llamo ‘mente efervescente‘.

Creo que la causa de no descansar está en que, llegada la hora de conciliar el sueño, mi mente está demasiado activa y ocupada en pensamientos que no me permiten dormir bien. Lo que no sé todavía es el por qué de esta actividad mental desenfrenada en cuanto abro los ojos.

Esta noche ha sido una de esas noches y he tenido uno de esos despertares efervescentes que suelen durar varias horas pero que, a medida que va transcurriendo el día, se tornan en un cansancio generalizado y un rendimiento físico y mental desastroso.

Normalmente duermo bastante bien y mi descanso es de calidad (unas 8 horas de media), pero soy consciente de que muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño o, incluso haciéndolo, su descanso no es el más apropiado y beneficioso.

Las consecuencias de estos trastornos, sobretodo si se mantienen a largo plazo, son muy importantes y afectan muy negativamente a nuestra calidad de vida. El haber pasado yo mismo una ‘mala’ noche y el hecho de haber centrado mi atención estos últimos días en toda la gente que padece este problema, me ha hecho reflexionar al respecto.

Para abordar este tema había preparado una publicación de más de 3000 palabras (lo cual para un artículo no está nada mal) pero revisándola me ha parecido demasiado general, insuficiente e ineficaz.

Tengo muy claro y quiero que también tú lo tengas, que no soy ni pretendo ser un gurú ni un maestro de nada, tan solo un alumno más en la escuela de la vida. Lo que trato es de compartir conocimientos y experiencias que a mí me han servido y que considero que pueden funcionar igualmente para otros.

No sé si la forma en que lo estoy haciendo es la mejor forma pero es lo que he decidido y, por el momento, a mí me está resultando muy enriquecedor el hacerlo así.

¿Y a ti que te está pareciendo querido lector/a?

Toda esta efervescencia mental me ha llevado a tomar la decisión de profundizar más en el artículo sobre el descanso, para de esta forma intentar crear algo que resulte más aprovechable y funcional.

Creo que merece la pena el esfuerzo por la importancia del tema a tratar, y que el resultado puede resultar muy beneficioso tanto para ti como para mí. Aunque yo no suela tener demasiados problemas con el sueño siempre se puede mejorar y será muy positivo ampliar conocimientos y luego compartir esa información.

¿Cómo Hacerlo?

Lo primero es darme el tiempo necesario para investigar y recopilar información válida por los medios a mi alcance (libros, internet, personas y mi propia experiencia), e incluso para poner en práctica lo que vaya encontrando para ver los resultados que obtengo. De esta manera podré seleccionar lo que considere más útil para luego compartirlo contigo.

Lo segundo en que he pensado es en crear un PDF bien estructurado con todo lo que recopile y regalarlo a cambio de suscribirse al blog (por supuesto los ya suscritos también lo recibirán gratis). Creo que esto me aportará, además de un incentivo para captar lectores y de todo lo que aprendiese sobre el tema, el investigar y conocer como llevar a cabo el procedimiento para crear el archivo, colgarlo en la página, gestionar las suscripciones…etc. En definitiva, seguir mejorando y ampliando mis conocimientos y capacidades en este mundillo bloguero que me he propuesto explorar.

Desconozco el tiempo que necesitaré ni como se va a desarrollar todo el proceso por lo que, de momento, es toda la información que puedo darte sobre esta idea.

Si tienes alguna pregunta o sugerencia que quieras hacerme estaré encantado de recibirla.

Puedes enviármela a través de los comentarios o usando el formulario que encontrarás en la sección Contactar.

¡Espero tus ideas con efervescente fervor!

(Todavía no se me han pasado los efectos insomnes jeje).

Antes de finalizar no voy a dejarte sin una de mis ineludibles reflexiones anti-alzheimer (Alzheimer fue un neurólogo alemán por cierto).

Si has leído algunos de mis artículos ya sabrás que menciono recurrentemente lo de que los seres humanos vemos el mundo desde múltiples y muy diferentes perspectivas, así que a continuación te dejo un vídeo en el que se muestra de una manera bastante gráfica y original este concepto.

Espero que lo disfrutes tanto como yo.

[La foto de cabecera representa mis efervescentes neuronas después de una mala noche aunque, en realidad, no tiene nadita que ver con ellas.]

Descubre el valor de ser auténtico para alcanzar una vida con sentido y propósito.

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes.

¿Te atreves a subir a este barco?