Existen imágenes que reflejan con increíble belleza la naturaleza más noble de las acciones humanas pero también hay otras que son capaces de reflejar nuestro lado más oscuro y que, por su trasfondo, nos inducen a meditar sobre los acontecimientos que las provocaron. Son imágenes de la historia para reflexionar que deberían de tatuarse en nuestro cerebro para que no olvidemos las lecciones que nos enseñan y el hecho de que nunca más debiéramos permitir que vuelva a suceder algo semejante.

Historia para reflexionar

Historia para Reflexionar

Korea

18 de octubre de 1987 – Куро, Corea del Sur

Una madre suplica a las fuerzas de seguridad por el perdón de su hijo, arrestado durante unas protestas por la manipulación de las elecciones generales en dicho país.

 – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Dorothy Counts

4 de Septiembre de 1957 – Carolina del Norte, USA

El primer día que Dorothy Counts acudía a la Harry Harding High School. Dorothy fue una de las primeras estudiantes negras admitidas en la escuela en Estados Unidos. No pudo soportar el acoso al que fue sometida por sus compañeros de clase y tuvo que abandonar el colegio cuatro días después.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Julio 1975

22 de Julio de 1975 – Boston, USA

Un edificio de apartamentos está a punto de derrumbarse tras varias horas a merced del fuego. Todavía hay gente en las últimas plantas y Diana Bryant, una joven madre desesperada, decide refugiarse en la inestable escalera de incendios con su pequeña. La estructura, muy caliente, cede con su peso y las dos caen. Diana moriría a las pocas semanas pero salvó a su hija al amortiguar con su cuerpo la caída.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Mujer llora muerte familiar

25 de diciembre de 2004 – Sumatra, Indonesia

Una mujer llora a un familiar muerto durante el tsunami que se produjo a consecuencia del terremoto en el océano índico del 2004. Con una magnitud de 9.3 grados en la escala de Richter se convirtió en el segundo mayor desde que hay registros y generó un enorme tsunami que asoló la costa de Sumatra afectando a unos nueve países y llevándose unas 230.000 vidas.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Asesinato de un político en japón

12 de Octubre de 1960 – Tokio, Japón

Instante en el que un estudiante se dispone a asesinar a Inejiro Asanuma, líder del partido socialista japonés. Las ideas de izquierda de Inejiro y la crítica que realizó a los Estados Unidos no fueron bienvenidas por los conservadores. Fue asesinado por un militante de extrema derecha, de 17 años, llamado Otoya Yamaguchi. Su muerte fue televisada en directo, ya que estaba participando en un debate con otro candidato.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Prisionero guerra Irak consuela a su hijo

31 de marzo de 2003 – An Najaf, Iraq

Un prisionero de guerra Iraquí trata de calmar y consolar a su hijo en un campo de prisioneros.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Thich Quang Duc

11 de junio de 1963 – Saigon, Vietnam del Sur

Thich Quang Duc fue un monje budista de Vietnam del Sur que se causó la muerte quemándose como protesta contra la manera en que la administración del Primer Ministro Ngo Dinh Diem oprimía la religión Budista en su país. No emitió ningún sonido o movió un solo músculo mientras ardía. La reiterada práctica de este sacrificio por parte de los monjes budistas (también llamados bonzos) conllevó a que el acto fuese conocido a partir de entonces como «quemarse a lo bonzo».

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Mano bebé tapa boca de su madre

1 de agosto de 2005 – Tahoua, Níger

La imagen muestra los ojos perdidos de una mujer refugiada en un centro de alimentación en Níger y la pequeña mano de su bebé que le cubre la boca. Su autor manifestó que simboliza el silencio al que están sometidas las personas más desamparadas en ese país.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Niña Omaira en sus últimos momentos

16 de noviembre de 1985 – Armero, Colombia

Omayra Sánchez Garzón fue una niña colombiana de 13 años víctima de la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Este acontecimiento dio lugar a lo que se denominó tragedia de Armero donde murieron más de 23.000 personas. El hecho adquirió reconocimiento mundial al estar la niña tres días atrapada en el agua, encima de los cadáveres de sus familiares, entre el fango y restos de su propia casa, mientras las cámaras de televisión transmitían incesantemente sus últimas horas de vida. Actualmente, en el sitio donde padeció su agonía, existe una valla que cuenta su historia.

Este acontecimiento sucedió cuando yo tenía la misma edad que Omayra (tan solo me llevaba unos días) y me marcó especialmente por este hecho y porque la televisión emitía recurrentemente en las noticias la lenta agonía de la niña. Fueron tres días de mucha angustia e impotencia.

Te dejo con un pequeño vídeo de este trágico suceso que me sigue conmocionando profundamente.

 

Descubre el valor de ser auténtico para alcanzar una vida con sentido y propósito.

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes.

¿Te atreves a subir a este barco?