Espiral de nieve verde

¿Cuantas veces has contestado el test de personalidad que te proponían en una revista?

¿Te has interesado alguna vez por un artículo que tuviese un título del tipo ‘Cómo soy y como me ven los demás’?

Cuando nos hacemos preguntas de este estilo ya sea de forma consciente o inconsciente, lo que queremos es saber más sobre nosotros mismos, sobre nuestra conducta, personalidad o sentimientos.

Yo te confieso que, con el tiempo, me he hecho bastante enemigo de este tipo de test.

Sobretodo desde que descubrí que la eficacia de los mismos se suele basar en el llamado efecto Forer, es decir, en que damos una alta precisión a descripciones de nuestra personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para nosotros, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para poder ser aplicadas a un amplio espectro de gente.

Aún así, dado que estamos en temporada vacacional y de ocio y diversión, hoy me he animado a jugar a los test contigo.

Te explico.

Qué es la Kokología

La kokología es un juego que toma los principios psicológicos establecidos por el psicoanalista suizo Carl Jung en las cuatro funciones que atribuye a la mente humana: pensar, sentir, percibir e intuir.

Jung es el padre del “análisis de la conducta consciente”, el propulsor de la “psicología de los tipos” y el primero en asociar el significado de los símbolos, naturales y culturales, a contenidos inconscientes de la psique humana fuera del mundo de los sueños.

Si te interesa y quieres saber más sobre Carl Jung y también sobre Sigmund Freud te recomiendo la película Un método peligroso del año 2011 basada en acontecimientos reales, que narra una historia de descubrimiento sexual e intelectual a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley).

Te dejo el trailer para animarte a que la veas.

Las teorías de Jung entroncan a la perfección con la psicología oriental, que otorga al hombre unas cualidades premonitorias innatas sobre su propia existencia y que le considera apto para reconocer, explorar y reconducir sus propios actos y las consecuencias que estos tienen sobre su propia vida.

Algo con lo que, como sabrás si has leído algunas de mis anteriores publicaciones, estoy totalmente de acuerdo.

Con estas bases la kokología pretende ser un juego con el objetivo de aprender algo más sobre cuáles son nuestros verdaderos sentimientos y emociones.

Esos que, en el fondo, guían nuestro comportamiento seamos o no conscientes de ello.

Cómo Jugar a Kokología

Kokología es un término que apareció en Japón a finales del siglo XX y que está compuesto por la palabra “kokoro” (que en japonés quiere decir espíritu, mente o sentimiento) y el sufijo griego “logia” (que significa ciencia).

Es un tipo de juego psicológico basado en test en los que se pide a los participantes que se imaginen situaciones reales o ficticias, y que luego respondan a una serie de preguntas que tienen una serie de interpretaciones psicológicas.

Se puede estar en desacuerdo con alguna o con todas las interpretaciones de las respuestas, pero quién juega suele (o debería) estar abierto a recibir sorpresas constantes y a tomarse las respuestas con humor, porque es una herramienta que puede mejorar nuestro autodescubrimiento si la recibimos con la mente abierta.

Así es como debe jugarse:

1- Las respuestas han de ser lo más espontáneas posibles. Procura responder con rapidez a las preguntas soltando lo primero que se te ocurra. No pasa nada si te tomas unos segundos para responder, no te preocupes por eso y hazlo sin reparo y con tranquilidad.

2- Se puede jugar solo pero lo más recomendable es hacerlo en compañía porque es también una herramienta de comunicación que te ayudará a conocerte a ti mismo pero también a conocer a los demás.

Quizá averigües porque a él le gusta tanto tirarse eructos mientras bebe cerveza y ve un partido o por qué ella no puede dejar de ver “Pasión de gavilanes”.

Puedes imprimir esta publicación y guardarla para cuando puedas juntarte con alguien para jugar en compañía o también puedes jugar conmigo y con los lectores de esta página.

Yo voy a jugar con todos los que queráis participar contestando a todos los test para vosotros; ¡espero vuestras respuestas!

3- No trates de ser Sherlock Holmes averiguando las respuestas gracias al gran poder deductivo de tu intelecto. Es posible que aciertes pero te estarás perdiendo lo mejor del juego que es la excitación del misterio. Tampoco vale leer las respuestas antes de responder a las preguntas.

4- Es muy importante ser sincer@. No temas que las respuestas no te sean del todo favorables; en primer lugar porque es muy sano e inteligente tomarse las cosas con humor, y en segundo lugar porque puedes tener la seguridad de que el juego te está enseñando a autoconocerte.

Si piensas que ninguna de las posibles respuestas o soluciones se ajusta realmente a lo que eres o crees ser realmente medita un poco sobre ella.

No te cierres en banda y no olvides que tienes la capacidad de dar un significado a las respuestas (esto lo harás quieras o no).

Y eso es todo.

¡Empezamos!

Test 1: La selva, la copa, la llave y el lago

Después de una agotadora semana de trabajo ¡por fin dos días para disfrutar y relajarte! Despiertas el sábado después de una reparadora noche de descanso y decides dar un largo paseo por el campo antes de la hora de comer.

Sales de tu casa y comienzas a andar por un camino que no conocías; lo sigues y encuentras una selva…¿qué haces?

Si has decidido entrar en la jungla para continuar con tu recorrido te toparás con una hermosa copa de cristal tallado llena de vino tinto, ¿qué decides hacer con ella?

Siguiendo el paseo y aún en la selva encuentras una llave, ¿qué crees que harías?

Por fin se termina el paseo por la jungla y llegas a un lago ¿qué te sugiere?

Mis respuestas: Me adentro en la selva. Encuentro la copa, la examino (huelo el contenido), la vacío y me la llevo. Encuentro la llave, la examino y la dejo. El lago me sugiere belleza, tranquilidad y sosiego y pasearía por la orilla.

Soluciones

1- La selva representa la vida como desafío, la necesidad que tiene una persona de demostrarse que posee energía suficiente para merece su propia confianza. Quién se vuelve atrás da a entender que teme los desafíos o que en ese momento no se siente preparado para afrontar un reto. Quién avanza está deseoso de probar sus propios recursos, sus conocimientos y su carácter.

Conclusión: soy un tipo aventurero.

2- La copa representa la sensibilidad ante la llegada del amor; quién bebe de ella da a entender que acepta ese amor y asume las novedades y cambios que implicará en su vida. Si además de beber la arroja para romperla, el amor vendrá acompañado por el éxito porque se trata de alguien que pone toda la carne en el asador en los asuntos del corazón.

Conclusión: en el amor la he cagado bien.

3- La llave es sinónimo de felicidad. Si la has recogido es que sólo quieres lo mejor para ti y los tuyos. Si entre tú y tu familia ha habido un período de distanciamiento, quizás sea el momento de limar diferencias; sólo tú sabes cuál es la puerta que abre esa llave. ¡Atrévete a abrirla!

Conclusión: abro y cierro puertas a la felicidad sin descanso O_O.

4- En este caso el lago representa el dinero; quien se arroja a él quiere nadar en la abundancia y olvidarse de las preocupaciones pero cuidado, nadar en la abundancia no debe significar vivir por encima de tus posibilidades. Si no quieres tener disgustos económicos procura disminuir tus necesidades de consumo y ajustarte mejor a tu capacidad adquisitiva. Corres el riesgo de convertirte en una persona insatisfecha por cuestiones de dinero.

Conclusión: no deseo nadar en la abundancia y no me obsesiona el dinero, me lo tomo con tranquilidad.

Test 2: El concertista

La música tiene algo de mágico, sobretodo cuando asistimos a un concierto: la sensación de espera y placer que se une a la música; la compañía; arreglarse de acuerdo al protocolo de un estreno en un gran teatro (esto no va conmigo jeje).

Imagina que ocupas un lugar en el escenario, entre los músicos, y que tienes una oportunidad única de tocar como el más consumado de los intérpretes.

Si pudieras formar parte de la orquesta, ¿que instrumento elegirías?
1- El violín
2- El contrabajo
3- La trompeta
4- La flauta

Mi respuesta: elegiría el violín.

Soluciones

Los instrumentos musicales representan a las personas del sexo opuesto.

La pareja que formáis tú y tu herramienta de hacer música revela la percepción que tienes de ti mismo cuando tocas la melodía del amor.

El instrumento que has elegido da una idea de la que crees que es tu mejor técnica amatoria (caramba).

1- El violín exige una gran habilidad y un control exquisito del arco para hacer brotar la música de unas cuerdas tensas al máximo. Sientes que posees la misma facultad y el mismo talento para encontrar las partes más sensibles del cuerpo de tu pareja. La manera que tienen tus manos de crear esta música tan magnífica utilizando las familiares notas procede de la aventura.

Conclusión: soy un tipo aventurero y además bastante tocón (con arte eso sí).

2- Colocarse detrás de un enorme contrabajo y sacarle esos increíbles sonidos proporciona una sensación de poder. En el amor tu talento está en la habilidad que tienes de doblegar a tu pareja a tu voluntad. Tomas las riendas de la situación y la diriges hacia placeres que él o ella no había imaginado nunca. Jamás pides permiso y ese rasgo dominante de tu carácter es también lo que te hace irresistible (estoy seguro de que el señor Christian Grey hubiese escogido este instrumento jeje).

3- Si has escogido la trompeta, sólo hay una forma de decirlo: tu boca es irresistible. Ya sea murmurando palabras de amor al oído de tu pareja o explorando su cuerpo con los labios tienes todos los rasgos de carácter de una personalidad oral (eso me ha sonado un poco rarillo O_O).

4- La flauta requiere una paciencia increíble por parte de quienes quieren dominar su ejecución, y tú tienes la misma paciencia cuando agotas a tu pareja con tu perseverancia, tu determinación y tu vigor. Tu pareja a menudo se sorprende cuando lo que pensaba que sería solo un recital se transforma rápidamente en un concierto de seis movimientos sin intermedios (a mí me encantan las chicas que tocan bien la flauta 🙂 ).

Test 3: El pájaro de colores

Un día, un pájaro azul entra en tu habitación por la ventana y se queda atrapado. El pájaro no sólo es exótico sino que, además, te hace sentir una gran ternura y decides prepararle una jaula para que se quede en su nuevo hogar.

Pero, cosa extraña, a la mañana siguiente el pájaro azul ¡se ha vuelto amarillo!

Este pájaro tan especial cambia otra vez de color la noche siguiente y por la mañana es rojo.

El cuarto día, se vuelve negro. ¿De que color es el pájaro el quinto día?

(Chicas, no se acepta fucsia, turquesa, lila, caqui, café, gamuza, herrumbre, canela, sepia, escarlata, salmón, aguamarina…etc).

Solo se puede elegir entre:
1- El pájaro no cambia de color, sigue siendo negro
2- El pájaro se vuelve otra vez azul
3- El pájaro se vuelve blanco
4- El pájaro se vuelve dorado

Mi respuesta: Blanco

Soluciones

El pájaro que ha entrado en tu habitación es un símbolo de cambio. Cuando ha variado bruscamente de color has tenido miedo de que la felicidad se acabara. Tu reacción a esta situación te da pistas de cómo reaccionas ante las dificultades y las incertidumbres de la vida.

1- Si has dicho que el pájaro sigue siendo negro, tienes una visión pesimista de la existencia. ¿Tiendes a pensar que cuando algo va mal no hay nada que pueda mejorar las cosas? Quizá es útil que te diga que si la situación en la que te encuentras es dramática, no podrá empeorar mucho. No sirve de nada anticipar desgracias que no han ocurrido y lo más probable es que no lleguen a suceder porque sólo sirven para hacerte sufrir innecesariamente. Acuérdate de que la tormenta siempre escampa y que el sol sale incluso después de las noches más oscuras.

2- Si has respondido que el pájaro se vuelve otra vez azul, eres un optimista pragmático; piensas que la vida es una mezcla de bien y mal, y que no sirve de nada luchar contra la realidad. Aceptas la adversidad sin perder la calma y dejas que las cosas sigan su curso sin padecer demasiado estrés o inquietud. Esta forma de ver el mundo te permite navegar sobre las olas de la adversidad sin verte arrastrado por la marejada.

3- Si piensas que le pájaro se vuelve blanco eres una persona tranquila que sabe tomar decisiones cuando te encuentras bajo presión. No pierdes el tiempo inquietándote o no sabiendo qué decidir, incluso cuando se produce una situación de crisis. Si el problema se vuelve muy difícil consideras que es mejor hacer como el fuego: tomar otro camino para alcanzar tu objetivo en lugar de dejarte llevar por una tristeza inútil. Adelantarse de esta forma significa que las cosas parecen ir a tu favor de forma natural.

Conclusión: mi pájaro (el del test) cambiará de color dependiendo del tipo de problema que tenga 🙂 .

4- Si has dicho que el pájaro se vuelve dorado puede describírsete como una persona sin miedo. No sabes lo que significa la palabra “presión”; para ti cualquier crisis es una oportunidad. Puedes hacer tuyas las palabras de Napoleón: “Imposible no es una palabra francesa”. Pero ten cuidado de que esta confianza sin límites no te lleve a la perdición; confías demasiado en tus propias posibilidades y deberías ser más realista. La línea que separa la valentía de la temeridad es extraordinariamente delgada.

THE END

[La foto representa lo que te dé la gana que represente, que para eso has entrenado con los test coño]

[Fuente principal del contenido de este artículo: Kokología de Julia Coto]

Juan Núñez
Juan Núñez
Rebelde, curioso e inconformista trabajo para que algún día lo que somos determine lo que hacemos como la mejor manera de alcanzar una vida auténtica y con sentido.
La gente que intenta ir al baño todos los días a la misma hora, es muy distinta de la gente que lo hace cuando le entran ganas. Yo procuro ser siempre de los segundos ¿y tú?

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes

¿Te atreves a subir al barco?