Empiezo con este artículo una serie de publicaciones en las que te hablaré sobre los diferentes colores, sobre su influencia en nuestros estados emocionales y sobre sus asociaciones y significados, así como también mencionaré algunas curiosidades relacionadas con cada uno de los colores que analice. Bienvenido a la psicología de los colores.

Camisetas de colores

[Mosaico hecho con camisetas de colores en el interior del edificio de correos de Madrid]

La Percepción del Color

Los colores no son más que la representación de las distintas longitudes de onda del espectro electromagnético de eso que llamamos luz.

Nuestro sistema de visión nos permite percibir apenas una parte de ese espectro, la que llamamos espectro visible, y que se sitúa entre los rayos ultravioleta y los infrarrojos, escapándose a nuestra percepción toda la gama restante, como por ejemplo los rayos cósmicos, los rayos gamma o los rayos x.

Básicamente percibimos los colores debido al reflejo de este espectro electromagnético en los materiales que observamos, y dependiendo de las propiedades de estos materiales (forma, composición), la luz se reflejará con mayor o menor longitud de onda, que es la que nosotros captamos, y a la cual le asignamos los diferentes colores.

Normalmente pensamos que los colores existen sin más porque podemos verlos, sin embargo estudios recientes afirman que, como hemos visto, no son atributos objetivos de las cosas, sino una interpretación que hace nuestro cerebro de los estímulos que recibimos a través de nuestros ojos.

Esto viene a significar que el color está en nuestra mente, y lo construimos de la misma forma que lo hacemos con los significados de las palabras.

Sin los procesos que tienen lugar en nuestro cerebro no seríamos capaces de comprender los colores de los objetos, al igual que tampoco podemos comprender una lengua que no conocemos.

Lo cual quiere decir que:

Los colores no son presencia sino herencia.

Cómo Nos Afectan

Nuestra forma de percibir y de procesar los colores es consecuencia de la evolución, y por lo tanto es una herencia inherente a la especie humana, si bien es cierto que existen algunas diferencias en la percepción entre sexos, ya que las mujeres gozan de una mayor sensibilidad para detectar las diferentes longitudes de onda, y por eso son capaces de distinguir una gama superior de tonalidades.

Pero una cosa es que nuestra manera de procesar e interpretar los estímulos que recibimos sea universal, y otra que las asociaciones que realizamos con estas percepciones lo sean.

Desde la más tierna infancia nos vemos sometidos a la experiencia y a multitud de influencias externas que van configurando nuestras asociaciones, por lo que estas experiencias son las que determinan el cómo nos sentimos con respecto a las cosas.

De esta forma los diferentes colores y los sentimientos que nos despiertan no se han combinado de manera accidental, sino que las asociaciones que tenemos con ellos proceden de  nuestras experiencias desde pequeños, y de las influencias que hemos recibido por parte de quienes nos rodean, lo que se podría llamar el componente cultural.

Una regla básica de la psicología de la percepción es que solo vemos lo que sabemos, y lo que sabemos es lo que hemos aprendido, con lo cual los efectos que los colores producen en nosotros derivan principalmente de nuestros aprendizajes.

Sintetizando…

El efecto de un color sobre nosotros viene determinado por el contexto en que lo encontramos, y por la conexión de ese color con las diferentes asociaciones que le atribuimos.

Clasificación

Existen diversas teorías acerca de la interpretación de los colores, aunque quizá la más conocida y respetada sea la formulada por el científico alemán Johann Wolfgang Von Goethe (1749-1832).

En la actualidad, y basándose principalmente en las teorías de Goethe (aunque también sometiéndolas a juicio), la psicóloga y socióloga también alemana Eva Heller (1948-2008) realizó una serie de estudios que la llevaron a publicar en 1989 el completísimo libro titulado Psicología del color, el cual he tomado como referencia y principal fuente de información.

Teniendo en cuenta las teorías mencionadas, se puede extraer la siguiente clasificación de los colores en función de su origen:

1- Se denominan colores primarios o fundamentales los que no son resultado de la mezcla de otros, y que además, mezclándolos entre sí, permiten obtener todos los demás. Son colores primarios:

  • El azul
  • El rojo
  • El amarillo 

2- Se denomina color secundario o mixto puro al que es resultado de la mezcla de dos de los colores primarios. Son colores secundarios:

  • El verde (azul + amarillo)
  • El naranja (rojo + amarillo)
  • El violeta (azul + rojo)

3- Color terciario o color mixto impuro es el color que resulta de mezclar los tres colores primarios con el blanco o con el negro. Son colores terciarios:

  • El rosa
  • El gris
  • El marrón

Todavía se discute, existiendo discrepancias entre los teóricos, acerca de si el blanco y el negro son verdaderos colores, pero lo cierto es que se utilizan habitualmente para mezclarlos con los demás a fin de oscurecerlos (con el negro), o de aclararlos (con el blanco), dando de esta forma lugar a toda una gama de tonalidades y colores diferentes.

4- Colores complementarios son aquellos con el máximo contraste (en un sentido técnico), por eso se les llama también colores contrarios. Estos pares son:

  • AzulNaranja
  • RojoVerde
  • AmarilloVioleta

Sin embargo, los efectos en el plano de los sentimientos y de la comprensión no siempre se corresponden con las relaciones establecidas en sentido técnico, por eso los pares de colores con significado psicológico opuesto son diferentes.

En este sentido, tenemos como colores psicológicamente contrarios los siguientes pares:

Los Colores contrarios

RojoAzul / AmarilloGris / VerdeVioleta Blanco-Marrón / Negro-Rosa ]

Y una vez visto este pequeño resumen con las consideraciones básicas acerca de los colores y sus implicaciones en nuestra psicología y en nuestra percepción…

¡Ya estás preparado para continuar adentrándote en el mundo del color!

– – – – –

Visita esta página si quieres acceder a un índice con todas las publicaciones sobre colores que he realizado hasta la fecha, y desde donde podrás descargarte un libro para disponer de toda la información en un formato cómodo y accesible.

– – – – –

[Fuente principal: Psicología del color de Eva Heller]

 

Descubre el valor de ser auténtico para alcanzar una vida con sentido y propósito.

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes.

¿Te atreves a subir a este barco?