Gato de color negro

[Precioso gato negro que me encontré en el interior de una tienda en un mercadillo de Stanley (isla de Hong Kong)]

En esta entrega de psicología de los colores voy a hablarte del color Negro, uno de mis colores predilectos y por lo que he podido comprobar, también el de unas cuantas personas que siguen este blog. Para todo aquel que quiera enriquecerse con conocimientos y curiosidades relacionadas con este color, va este artículo.

La suma de todos los colores del arco iris es blanca, y el negro es la ausencia de todos ellos por eso se decidió, en la época del impresionismo, que el negro no era un color. Este hecho hizo que quedase prohibido en la pintura y que los colores oscuros debieran obtenerse mezclando el azul, el rojo y el amarillo (los tres colores primarios).

La calificación del negro como no color también tenía sus detractores como por ejemplo Auguste Renoir, que no solo estaba en contra, sino que opinaba que el negro era el rey de todos los colores. También Van Gogh (considerado uno de los primeros pintores expresionistas) opinaba diferente; su hermano, la única persona que creía por entonces en su pintura, le dijo en una de sus cartas que no debía usarlo, Van Gogh le contestó así: “No, el negro y el blanco tienen su razón y su significado, y quien los suprime no tiene nada que hacer en la pintura”.

Entonces, ¿cual es la respuesta a la pregunta teórica sobre si el negro es un color? Pues la respuesta teórica a esa pregunta es: el negro es un color sin color.

Vamos a ver en profundidad sus principales asociaciones e influencias psicológicas.

Negación y Malos Sentimientos

El negro, cuando se combina con otro color, invierte todo significado positivo que éste pueda tener. Esto tiene su explicación práctica en que el negro establece la diferencia entre el bien y el mal, porque también establece la diferencia entre el día y la noche. Ello tiene su razón porque la Biblia ya relata en el Génesis:

“Al principio Dios creó el cielo y la tierra, estaba deforme y vacía y la oscuridad cubría el Abismo, pero el Espíritu de Dios reinaba sobre las aguas. Y dijo Dios: “Hágase la luz”. Y hubo luz. Y vio Dios que la luz era buena, y separó la luz de la oscuridad. Dios llamó a la luz ‘día’, y a la oscuridad ‘noche’.

La negación del negro se manifiesta por ejemplo en que el amor es rojo, pero si el rojo va acompañado de negro, se convierte en la caracterización del odio. También la combinación de amarillo y rojo representa el gozo de vivir (mira por donde la bandera española combina estos colores), pero si a esta combinación le añadimos el negro, pasa a representar al egoísmo (véase la bandera alemana 🙁 ).

Banderas de España y Alemania

[Banderas de España y Alemania]

Todos los sentimientos negativos están asociados con el negro, porque éste es tan egoísta que absorbe a todos los demás y no refleja ninguno. En este sentido negro con amarillo es una de las peores combinaciones de colores ya que suele representar el egoísmo, la infidelidad y la mentira. También se asocia a personas inteligentes que usan su fuerza intelectual para planes o ideas diabólicas (cuidado cuando veas a alguien vestido con negro y amarillo, podrías estar ante un genio del mal). La combinación del negro con el verde oscuro tampoco sale muy bien parada ya que es indicadora de envidia y traición.

Si quieres saber más sobre las combinaciones de colores y sus significados lee mi artículo sobre los acordes cromáticos.

Sucio, Malo, Prohibido y Mala Suerte

Toda maldad es negra. Quién habla mal de otro lo de-nigra, lo pone negro, ensucia su reputación. Una “bête noire” (bestia negra) en Francia es un ser de pesadilla; en España una persona que provoca rechazo o animadversión. También hablamos de ovejas negras o de que vemos algo muy negro cuando presentimos que va a ocurrir lo peor que puede ocurrir.

Quién lo pinta o lo ve todo negro es un pesimista. Y quién es malo como él solo tiene el corazón negro. Quién hace chistes de cosas que a los demás les provocan desagrado, quién encuentra divertido el crimen, la enfermedad y la muerte, tiene un humor negro.

Humor negro

Se hace referencia a lo prohibido con el dinero negro, el mercado negro o el trabajo en negro. Las listas negras son aquellas que tienen los nombres de personas indeseables o temas prohibidos.

En un día negro suceden cosas desafortunadas. Los supersticiosos temen a los gatos negros y antiguamente, también las vacas negras eran señal de mal agüero. Hasta a las viejas que iban vestidas de este color se las asociaba con la mala suerte.

Misterioso e Introvertido

Negro y violeta son los colores de lo misterioso y de la magia. La magia negra invoca los poderes del diablo y en las misas negras forma parte del culto de aquellos que esperan ayuda del mal.

Las personas que adoran este color, o son misteriosas o quieren parecerlo. También se usa para proteger los secretos de las miradas intrusas ya sea en el campo sentimental o material, por eso es mejor ir con cautela cuando se acaba de conocer a una persona que vaya completamente vestida de negro.

Precisamente el otro día, mientras daba un paseo en bici, observé a una chica vestida totalmente de negro (incluso su bolso era de este color). Intrigado por su vestimenta, me puse a su altura y la saludé. Le pregunté por su preferencia por el negro y por si sabía algo sobre su significado y asociaciones, a lo cual me respondió con un: “ni lo sé ni me interesa”. Sonreí, metí el rabo entre las piernas (ah, no, que lo llevo siempre ahí) y continué dando pedales.

Protesta, Rebeldía e Individualidad

El negro es señal de protesta y rebeldía ante las condiciones existentes. Los grupos sociales que optan por usar este color comunican que tratan de vivir al margen de la cultura y de su país. Una bandera negra con una estrella negra es el símbolo de los anarquistas. Los rockeros y los punks son un claro ejemplo de este tipo de comportamiento.

Hace unos días, en mi ansia por acercarme a gente extravagante, tuve la oportunidad de conocer a un miembro de la banda de moteros Ángeles de Infierno, el cual llevaba una chupa de cuero negro con el emblema de la banda. Algo parecido a esto:

Cazadora Ángeles del Infierno

Elegancia, Sensualidad, Dominancia

La elegancia se presupone como la renuncia a la pompa y al deseo de llamar la atención. Quién viste de negro renuncia incluso al color, por eso se dice que es un tipo de elegancia sin riesgo. Esto se ve claramente en la moda masculina conservadora: los trajes elegantes, el frac y el esmoquin, son siempre negros.

La sensualidad del negro va de la mano de su cualidad de misterioso. Tanto los hombres como las mujeres se sienten deseosos de desvelar ese misterio, con la esperanza de descubrir grandes pasiones. Así que ya sabes, si me ves vestido de negro significa que una gran pasión se oculta bajo mi atuendo 😉 .

Los vestidos y trajes negros hacen que quién los viste destaque y adquiera importancia. Quién viste así nos está diciendo que no necesita hacerse el interesante con otros colores: le basta la personalidad. Normalmente a quién se viste de muchos colores se le considera superficial, sin embargo, quién viste de negro parece decir: yo no debo adornarme demasiado, ya poseo todo lo necesario.

Juventud

El negro es el color que mejor sienta a un rostro joven. En una sociedad cuyo ideal es la eterna juventud, y cuya moda presenta modelos cada vez más jóvenes, el negro es el color que subraya esos valores predominantes: es el color que muestra la juventud de una manera más evidente porque es el que muestra la edad de una persona con mayor claridad.

Una camisa negra o un jersey negro hacen resaltar en los mayores cualquier parte flácida de la barbilla. Como el negro no refleja la luz, cada pliegue queda claramente destacado, por lo que cuanto mayor es una persona, mayor parece si se viste de negro.

Tendencias Sexuales

Esto lo he sacado de un resumen que tenía sobre los aspectos sexuales de los colores y lo comparto contigo porque realmente me hace mucha gracia (porque yo uso mucho el negro claro).

Quienes prefieren el negro tienden a la perversión (aunque todavía no lo sepan) y a la implementación de técnicas sexuales alternativas. Usualmente son sádicos o masoquistas. Suelen recurrir a elementos externos (esposas, látigos…etc) para incrementar su placer y obtener más diversión. También utilizan disfraces y sus preferidos son los uniformes policiales.

Traje de sadomaso

Curiosidades Históricas Relacionadas con el Color Negro

♦ Los nombres negros son bastante populares entre los jóvenes. El nombre griego Melania, el inglés Pamela, el italiano Morena y el persa Laila significan La negra. Y Mauricio (del latín Mauritius), Maurice en Francia, Morris en Inglaterra y Moritz en Alemania significan El moro.

♦ El negro más profundo que se conoce en algún material es el del terciopelo. Pero como el negro es la ausencia de luz tenemos uno aún más profundo: el del espacio (donde hay ausencia de luz absoluta).

♦ En el simbolismo cromático cristiano el negro es señal de duelo por la muerte terrenal, el gris simboliza el Juicio Final, y el blanco es el color de la resurrección. Por eso, los que se quedan visten de negro, y a los que se van se les envuelve en una mortaja blanca, pues los muertos han de resucitar. La muerte, representada a veces como una figura que porta una guadaña, viste una túnica negra cuando viene de los infiernos para llevarse a un pecador, y una túnica blanca cuando es enviada por Dios.

Tanto mi abuela como otras mujeres viudas que he conocido (de avanzada edad), vistieron siempre de riguroso negro desde el momento del fallecimiento de su esposo hasta el día de su muerte. No sé si esta es una costumbre solo Gallega o también se hace en otros lugares pero (por fortuna) ya está desapareciendo.

Mujeres de luto

[Mujeres de luto]

♦ Los cristianos primitivos, que pensaban sobre todo en el más allá no usaban el negro sino que vestían de blanco en los entierros, pues para ellos la muerte era la fiesta de la resurrección. Y en el budismo, donde la muerte es entendida como camino hacia la perfección, el color adecuado al luto es el blanco. El luto es blanco sobretodo en aquellos pueblos para los que el negro es símbolo de la fecundidad: si la fecundidad es negra, la muerte tendrá que ser blanca.

♦ En Inglaterra y en Estados Unidos, un black ball (bola negra) es símbolo de rechazo social. Los miembros de los clubs respetables deciden en votación secreta si se admite a un aspirante introduciendo cada miembro del club una bola blanca o negra en una urna; la bola blanca significa aceptación, y la negra, rechazo, que no se le quiere en el club. Una sola bola negra basta para rechazar al aspirante. De esta forma ha llegado a ser el black ball el símbolo de la destrucción de un sueño.

♦ Los días negros de la Bolsa suelen ser viernes y son llamados viernes negro. Lo fue el 24 de septiembre de 1869 cuando quebró el mercado de oro estadounidense, y también el 25 de octubre de 1929, cuando todas las acciones  cayeron en picado y quién había comprado a crédito (casi todo el mundo por aquel entonces) quedó endeudado para el resto de su vida.

♦ En las fotos de bodas de alrededor de 1900 se ve que casi todas las novias aparecen vestidas de negro hasta los pies. Solo el velo era blanco. Si la novia podía permitírselo, su vestido negro era de seda y luego volvía a usarlo en fiestas y celebraciones. Esto era así porque se creía que un traje blanco solo se debía usar una vez en la vida y, por entonces, un lujo así era inimaginable.

También el negro era psicológicamente más adecuado para los trajes de novia porque por entonces el matrimonio era un negocio y, quién no tenía nada que heredar, no podía casarse. Hasta el siglo XIX, la aprobación del matrimonio dependía, en muchas regiones, de que pudiera demostrarse que los ingresos familiares bastarían para alimentar a una familia. El matrimonio por amor era un ideal romántico que sólo se hizo popular cuando los matrimonios pudieron disolverse. En lugar de cálidos sentimientos dominaba entonces la fría razón. Un traje de novia negro era razonable.

♦ Negro en griego es mélas y amarillo es colé, y de la unión de estas dos palabras nació la melancolía. Antiguamente se creía que los melancólicos tenían la sangre negra.

♦ Es el color que menos depende de las modas. El público que asiste a las pasarelas viste de negro y los diseñadores visten como curas.

♦ En África es el color considerado como más bello. En la bandera negra-dorada-roja de Uganda, el negro simboliza al pueblo. En las banderas de Antigua y Malawi hay un Sol sobre fondo negro, lo que simboliza el comienzo de una nueva era de Estados Independientes. Representa la nueva autoconciencia de los africanos. El símbolo de la libertad de África es una estrella negra de cinco puntas.

Banderas Africanas

[Banderas de Malawi y Uganda]

♦ Los espacios negros parecen mucho más pequeños que los blancos. Los muebles negros dominan el espacio porque su presencia es más ostensible, parecen más pesados y macizos. Por su fuerte contraste con el entorno, el negro se muestra anguloso y duro. Ésta impresión óptica se transfiere a las cualidades de los objetos de este color. Un sofá negro parece más duro e incómodo que otro claro.

♦ Durante mucho tiempo estuvo de moda entre los diseñadores de ropa el estilizar objetos corrientes como productos de diseño, pintándolos de negro. En los escritorios de estos diseñadores todo era de este color, desde los sujetapapeles hasta los afilalápices.

♦ El primer color de los automóviles fue el negro. Henry Ford decía por entonces que cualquier color quedaría bien en un coche, pero durante decenios, el color del célebre modelo T fue el negro.

♦ La combinación de blanco y negro se asocia con lo inequívoco e incluso con la verdad por eso, en ajedrez y en todos los juegos en los que decide la habilidad del jugador y no el azar, los colores son blanco y negro.

♦ El efecto psicológico de los textos impresos en negro sobre fondo blanco es tan poderoso, que los humanos tendemos a creer más en lo que dice la letra impresa, que en nuestras propias experiencias (ahora ya has sabes por qué ésta es la combinación más usada 🙂 ). Hasta una fotografía en blanco y negro parece tener mayor valor documental que otra en color ¿no te parece?

#####

[Fuente principal: Psicología del color de Eva Heller. Visita esta página si quieres acceder a un índice con todas las publicaciones sobre colores que he realizado hasta la fecha, y desde donde podrás descargarte un libro para disponer de toda la información en un formato cómodo y accesible.]

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes

¿Te atreves a subir al barco?