En este artículo comparto contigo tres trucos de wordpress que me han ayudado a construir el blog que estás viendo: traducir tu wordpress a español si has usado las herramientas de Hostgator para instalarlo, traducir tu tema al español e instalar un botón de Feedly para que tus lectores puedan añadirte a este popular lector de noticias.

Trucos para wordpress

En mi publicación anterior te hablé sobre el camino que he seguido desde que empecé con esta página hasta hoy, el cual estuvo salpicado de un motón de vicisitudes que supusieron grandes aprendizajes. Espero que contártelo haya servido para orientarte y para ayudarte a escoger el camino correcto en tu proyecto con los menos disgustos posibles.

Si tienes alguna pregunta sobre lo que explico en ese artículo, estaré encantado de aclararte cualquiera de los aspectos que haya despertado tu interés, eso sí, siempre dentro de los límites de lo que ha sido mi experiencia. Que si como he hecho esto o aquello, o con qué, o de donde he sacado la información…etc. Lo que se te ocurra puedes consultármelo a través de los comentarios o de los medios de contacto que hay en el blog.

Como yo uso wordpress hoy voy a contarte algunos trucos que he aprendido y que me han ayudado a configurar esta página para dejarla como la ves ahora. Son cosas de las que me costó en su momento encontrar buena información en español y por eso me parece interesante ponerlas a tu disposición y facilitarte la tarea en caso de que quieras hacer lo mismo en tu página. De esta forma también puede que te evite una enajenación mental transitoria como la que sufrió este personaje en Las Vegas:

Traducir WordPress a español habiendo usado Hotsgator para instalarlo

Cuando contraté alojamiento propio con Hostgator me tuve que enfrentar a un traslado completo del blog y del dominio a esta empresa. Buscando información acerca de como realizar la migración, encontré el artículo cómo migrar un blog de wordpress a otro servidor en 4 pasos que explica bastante bien todo el proceso, pero al final me surgió una pequeña dificultad que paso a explicarte.

Si sigues el procedimiento que se describe en el vídeo del artículo mencionado, verás que usa la opción ‘QuickIntall’ del panel de control de Hostgator. Al hacer esto se te instalará en inglés la última versión de wordpress disponible (la 3.6.1 a día de hoy), con lo que seguramente te interesará traducirla al español. Para conseguirlo podrías hacer esto (haz click en la imagen si no puedes leer bien el texto):

Cómo traducir wordpress

Pero te darás cuenta de que no funciona con la versión 3.6.1 de wordpress.

Lo que tienes que hacer para conseguir tu última versión de wordpress en español es lo siguiente:

1- En vez de usar la opción ‘QuickInstall’ del panel de control de hostgator has de utilizar la opción ‘Fantástico De Luxe’ que te instalará una versión en inglés de wordpress no tan reciente (actualmente la 3.5). Mi compañera Irene te explica con detalle como hacerlo aquí.

2- Lo siguiente es seguir los pasos que ves en la imagen anterior para traducir tu wordpress 3.5 al español. Puedes encontrar todas las versiones de wordpress disponibles aquí.

3-  Por último has de ingresar a tu escritorio de wordpress ( http://tudominio.com/wp-admin/ ) introduciendo tu usuario y contraseña (los que hayas usado durante la instalación). Una vez dentro tienes que ir al apartado ‘Escritorio-Actualizaciones’, donde te encontrarás la opción de actualizar automáticamente wordpress a la última versión disponible en español. Haces click y listo ¡ya tienes tu última versión traducida!

[Nota: si no traduces primero la versión antigua de wordpress a español no te saldrá en el apartado ‘actualizaciones’ la posibilidad de actualizar en este idioma, o sea que no te olvides de hacerlo.]

Cómo traducir tu tema de wordpress al español

Existen infinidad de temas o plantillas para wordpres pero la gran mayoría están en inglés. Voy a explicarte como puedes traducir el tema que hayas elegido a español para así tener contentos a los lectores que, como yo, estudiaron francés desde pequeños y ahora se pelean con el inglés a diario :).

Has de hacer lo siguiente:

1- Lo primero es descargarte la aplicación ‘Poedit’ de la página

http://www.poedit.net/download.php#win32

E instalarla en tu ordenador.

2- Ahora has de descargar (si no los tienes ya) los arhivos de tu tema. En esta página http://wordpress.org/themes/ tienes muchos de ellos. Si los tienes en un archivo ‘zip’, primero has de descomprimirlo en un directorio de tu ordenador. Después entra en la carpeta ‘languajes’, ‘lang’ o similar, busca el archivo ‘en_US.po’ (u otro .po como puede ser default.po) y ábrelo con ‘Poedit’.

3- Lo primero es guardar el archivo que has abierto desde el menú ‘archivo-guardar como’ con el nombre ‘es_ES.po’ en el mismo directorio (carpeta ‘lang’ de tu tema). Después has de ir bajando por la lista de frases y palabras que verás en inglés para elegir aquellas que te interesa traducir (yo solo lo he hecho con unas cuantas). Para traducirlas has de marcar la frase o palabra haciendo click sobre ella y luego has de introducir la traducción que desees en el cuadro que pone traducción. Aquí tienes un ejemplo (haz click en la imagen para verla en grande):

Traducir tema wordpress con poedit

Has de tener cuidado con respetar los códigos PHP que encuentres en el texto original como por ejemplo estos:

“<ahref=\”%s\”>%s</a>”

4- Una vez que hayas terminado con la traducción de lo que te interesa guarda el archivo desde el menú ‘archivo-guardar’.

5- Ahora tienes que subir el archivo ‘es_ES.po’ que acabas de crear junto con el ‘es_ES.mo’, que encontrarás en misma carpeta ‘lang’ o ‘languaje’ de tu tema, al servidor de tu hosting. En el caso de Hostgator has de entrar en el panel de control y hacer click en el apartado ‘administrador de archivos’. Localiza la carpeta ‘lang’ de tu tema que en mi caso está en:

‘public_html/wpcontent/themes/evolution/lang’

Y sube los archivos mencionados a ella usando el botón ‘cargar’ que verás en el menú superior. Listo, tu tema ya ha quedado traducido y puedes comprobarlo accediendo a tu wordpress.

6- Otra alternativa para hacer la traducción es volver a comprimir los archivos de tu tema (con los ficheros mencionados en el punto 5 dentro de la carpeta lang) en un ‘zip’ e instalarlo desde el escritorio de tu wordpress en ‘apariencia-temas-instalar temas-subir’.

Cómo poner un botón de Feedly en tu página

Hace unos meses que Google cerró Google Reader, uno de los lectores de noticias más conocidos y usados, y los que estábamos acostumbrados a usar este servicio tuvimos que buscar un sustituto. Yo y algunos millones de usuarios más escogimos Feedly, un lector muy atractivo, práctico y versátil.

Debido a esta mudanza masiva de usuarios a Feedly (en junio ya tenía 12 millones, hoy seguro que muchos más), decidí que tenía que ponértelo fácil, querido lector, para que pudieses añadir mi página a este servicio.

Voy a explicarte de una manera sencilla como agregar un botón a tu blog para que los usuarios de Feedly puedan suscribirse a tu página con un click.

1- Lo primero tienes que pasarte por la fábrica de botones de Feedly para obtener el código HTML que necesitas para tu blog. Una vez en la web has de hacer lo siguiente:

  • Escoge el botón que prefieras haciendo click en él.
  • Inserta la URL del feed de tu blog.
  • Copia el código HTML que se ha generado.

2- Ahora te vas al escritorio de tu wordpress y en el apartado ‘apariencia-widgets’ arrastras un widget de texto a tu sidebar (o a donde quieras y tu tema te permita) y pegas en la casilla del widget el código HTML que has copiado en el paso anterior.

3- Si no te gusta la imagen del botón siempre puedes cambiarla por la que tú quieras. Para ello has de sustituir en el código HTML el texto que te resalto en rojo por la URL donde se aloje la imagen que desees poner (que puede estar o no alojada en tu wordpress).

Código widget wordpress

Puedes modificar el tamaño de la imagen cambiando los valores ‘width’ y ‘height’ (ancho y alto respectivamente) por los que desees. También puedes añadir una línea que haga que, cuando alguien pase el ratón por encima de la imagen, aparezca un mensaje explicativo. En mi caso he puesto ‘Sígueme por Feedly’. En la siguiente imagen te indico el qué y donde debes agregarlo:

Código widget wordpress 2

Y eso es todo. Ahora, cuando alguien haga click en el botón que has creado, le llevará directamente a su Feedly para que pueda añadir tu página a su lista de suscripciones.

– – – – –

Para terminar, si te interesa saber un poco más sobre la instalación de wordpress y los plugins que puedes usar, voy a recomendarte que te pases por la página de Judith Tiral y le eches un vistazo al artículo Cómo abrir un blgog en wordpress y qué plugins usar. No solo obtendrás muy buena información sino que además pasarás un rato divertido.

Si tienes alguna duda o pregunta sobre lo que te he explicado, o simplemente deseas saber como he hecho algo de lo que ves en el blog solo tienes que escribirme ¿de acuerdo?

¡A TRABAJAR! 

 

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes

¿Te atreves a subir al barco?