Las imágenes o fotos que añadimos a nuestras publicaciones son un ingrediente necesario porque contribuyen a mejorar el posicionamiento en los buscadores y además resultan visualmente atractivas, favoreciendo la lectura y haciéndola más interesante y amena. Foto de un anuncio creativo

[Los locales nocturnos son buenos lugares para encontrar cosas interesantes que fotografiar. Esta foto y muchas otras que he puesto en otras publicaciones son buena muestra de ello.]

Existen bancos de fotos gratuitos en internet como los que sugiere Marcos en su post Los 7 mejores bancos de imágenes gratis para tu blog, en los que literalmente puedes encontrar millones de imágenes para añadir a tus publicaciones.

Sin embargo yo prefiero ser fiel a lo que te comentaba en mi artículo Bloguea con autenticidad y sin compararte con nadie y usar solo fotos hechas por mí mismo porque creo que esto le da un aliciente al blog y lo hace un pelín más atractivo (o un muchín jeje).

¿Cuales son las ventajas de usar fotos propias?

Al usar fotografías hechas por mí para complementar mis artículos obtengo una serie de beneficios como pueden ser:

• Me olvido de los problemas legales. No tengo problemas con los derechos de las imágenes porque al haberlas hecho yo, soy su propietario. Otra cosa es que me las copien a mí sin respetar la atribución al autor, que es el único requisito que exige la licencia bajo la que opera este blog (Creative Commons).

• Es un rasgo distintivo que aporta valor. En realidad no sé si te aporta valor a ti, pero lo cierto es que a mí me encanta y me hace sentir bien saber que son fotos hechas por mí. No soy Robert Capa pero tengo cierto estilillo :).

• Me resulta divertido y enriquecedor. Me enriquece y me divierte explorar el mundo teniendo presente que puedo captar cualquier momento y lugar de la forma que me apetezca para luego poder compartirlo.

• Estimulo mi creatividad y mi perspectiva. Cuando me muevo por ahí en mi mente siempre está presente que cualquier cosa que me rodea puede captarse. Cuando veo algo interesante es como si saltase un resorte automático que me avisa diciéndome: “fotografía esto de la mejor forma que sepas”. Suelo dar el cante haciendo posturitas pero eso también me divierte y además obtengo el aliciente de que mis fotos no suelen salir en las postales.

• Adquiero conocimientos. Al intentar que las fotos salgan lo mejor posible he aprendido algunas cosillas sobre conceptos que se manejan en fotografía (como que si no quieres mojarte no te arrodilles en un charco jeje) y el manejo básico de algunos programas de edición. Además, en un futuro próximo, espero aprender muchas más cosas de la mano de mi amiga Kate, que es una apasionada de la fotografía.

• Me dan ideas para escribir. A partir de una fotografía puede surgir la inspiración y ésto motivar la realización de un post. Muchas veces recorro mis álbumes de fotos buscando aquella que me inspire para escribir luego sobre ella o sobre algo que se le pueda asociar y normalmente esa foto es la que luego empleo para complementar el artículo que haya surgido.

Herramientas Que Utilizo

Para hacer las fotos uso mi móvil (un Galaxy Nexus por el momento) porque no soy ningún experto y me resulta suficiente para lo que pretendo, y que no es otra cosa que complementar mis publicaciones y hacerlas un poquito más atractivas y originales.

Para editarlas antes de publicarlas suelo usar las siguientes herramientas:

• Pixlr-o-matic.  Se trata de una aplicación para el navegador Google Chrome bastante sencilla y muy fácil de usar (desconozco si existe para otros navegadores). Sirve para añadir máscaras, efectos y marcos a tus imágenes. Por ejemplo la foto que ves en el encabezamiento del artículo tiene la máscara llamada ‘Hagrid’ que es una de las que más utilizo. Para instalar la aplicación en tu navegador Chrome haz click aquí. También la puedes encontrar para móviles android aquí.

Programa de edición de imágenes

• Pixlr Express. Aplicación para Chrome parecida a la anterior pero bastante más completa. Con muchos más ajustes, arreglos, efectos y marcos y además con la opción de poder crear collages con tus imágenes y de añadirles texto. Por ejemplo es la que utilicé para construir la imagen de cabecera que aparece en mi artículo Historia para reflexionar. Para instalarla haz click aquí. Para móviles android la encontrarás aquí.

Programa de edición de imágenes

• Pixlr Editor. Otra aplicación para Chrome pero en este caso para editar las fotos a la manera tradicional (cortar, redimensionar, mejorar brillo, contraste, luminosidad, ruido, añadir capas, efectos…etc). Es como el photoshop pero en pequeño, más sencillo y más fácil de utilizar (básicamente porque tiene menos opciones). Es la que usé para hacer el logo que ves en la cabecera de esta página. Para instalarla haz click aquí.

Programa de edición de imágenes

• Screen Capture. Ésta es una extensión para Chrome que permite hacer capturas de pantalla de una forma rápida y sencilla. Por ejemplo es la que utilicé para captar las imágenes del post 10 curiosas búsquedas en Google que te harán reír a carcajadas. También puedes hacer las capturas con la tecla “ImpPnt” pero luego tendrás que abrir un programa de edición para pegar y recortar la captura. Con esta extensión lo haces todo en uno y es más fácil. La puedes instalar desde aquí.

Y como decía Porky ¡eso es todo amigos!

Ya ves que no se necesitan ni muchos conocimientos ni tampoco lo último en tecnología par hacer tus post más atractivos. Poniéndole ganas y con un toque de originalidad y buen humor se pueden conseguir resultados como los que ves en éste blog que por cierto ¡espero que te gusten!.

No sé si te he convencido de que poner tus propias fotos en tus post es lo mejor que puedes hacer, pero por lo menos espero conseguir que Bundi, el audaz búho mascota de IronBloguer que me observa y que todo lo ve, se ponga contentillo con mis sugerencias (algún día fotografiaré una búha para ti bundi :)).

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes

¿Te atreves a subir al barco?