Portada Zonas Húmedas

Hoy voy a hablarte del libro Zonas Húmedas de la autora anglo-alemana Charlotte Roche. Un libro cuyo alto grado de contenido sexual y obsceno lo convierten en el más escatológico que he tenido la oportunidad de leer hasta el momento.

Sobre la Autora

Foto de Charlotte RocheCharlotte Elisabeth Grace Roche es una actriz, cantante, escritora y presentadora de la televisión alemana que nació en el Reino Unido (Hygh Wycombe, 18 de marzo de 1978). Es hija de un ingeniero y de una madre política y artísticamente activa. Ha vivido en Alemania desde la edad de ocho años, habiendo residido anteriormente en Londres y los Países Bajos. Creció en un entorno cultural más alternativo, en la región del Rin Bajo, dentro de una familia con puntos de vista liberales. Abandonó su hogar en 1993 y fundó, junto a tres amigas, un grupo de rock llamado The Dubinskis. Realizaron varios conciertos íntimos en una pequeña gira antes de que dos de sus miembros se retiraran de la agrupación. Posteriormente trabajó por varios años como presentadora de televisión.

Su primer libro Zonas húmedas, parcialmente autobiográfico,  fue la novela más vendida alrededor del mundo en marzo de 2008, vendiendo más de 1.500.000 de copias en Alemania.

En 2001, sus tres hermanos fallecieron en un accidente de tráfico camino de su boda y su madre, que también iba en el coche, sobrevivió con lesiones graves. Este episodio está narrado o hecho ficción en su última novela “Furores íntimos” que, como la primera, también es parcialmente autobiográfica.

Actualmente está casada con Martin Keß, co-fundador de Brainpool, una empresa de medios en Colonia (Alemania) y tiene una hija llamada Polly, que nació en 2002 y cuyo padre es Eric Pfeil, productor y escritor de dos de los programas de televisión en los que trabajó Charlotte.

[Fuente Wikipedia]

Sinopsis de Zonas Húmedas

Tras causarse una fisura anal mientras se depilaba sus genitales, Helen Memel, una adolescente de 18 años, se encuentra en la unidad de Medicina Interna del Hospital de la Virgen del Perpetuo Socorro. Allí espera la visita de sus padres que están divorciados, con la esperanza de que ambos se reconcilien junto a su cama mientras ella permanece convaleciente.

Mientras tanto Helen, siempre dispuesta a las experiencias extremas, incluso hasta donde éstas pueden producir asco, se dedica a analizar con indomable curiosidad su propia anatomía, con especial atención en recovecos y orificios y los múltiples aprovechamientos que ofrecen para maximizar el placer.

A Helen le gusta el sexo ya sea en solitario o en pareja, con hombres, mujeres, aguacates o prostitutas; por vía anal, oral o vaginal, menstruando, con chocolate o con riego previo pero eso sí, oliendo siempre a su aroma natural pues esta adolescente es una rebelde que rechaza visceralmente los dictados de la higiene y de la estéril, por falsa, estética de las revistas de belleza femenina.

Mi Opinión

Creo que en este libro la autora ha construido un relato agresivo, atrevido y trasgresor que gira alrededor de la sexualidad de una adolescente, y que por momentos alcanza unos niveles de perversión tan altamente obscenos que pueden conseguir que determinados pasajes se conviertan en repugnantes y difíciles de digerir para estómagos sensibles.

A medida que avanza la historia el personaje de la protagonista se va diluyendo en la vorágine de anécdotas asquerosas en que la autora se recrea, como tratando de superarse a sí misma en una escalada de obscenidades. No sé si la intención que tiene con ello es la de provocar, excitar o escandalizar, pero en mi caso lo que ha conseguido es revolverme el estómago en más de una ocasión con sus detalladas descripciones.

Es una novela trasgresora en el sentido de que lleva la búsqueda del placer sexual a terrenos que yo sitúo en el ámbito de lo escatológico. Puede que la autora pretenda con ello provocar al mismo tiempo que realiza una crítica ácida y mordaz hacia la desnaturalización y ocultación de todo lo humano (sobretodo en el ámbito sexual) que se practica en la sociedad moderna, aunque al hacerlo de esta forma para mí se sumerge en el campo del oportunismo que genera el morbo hacia lo prohibido y salvaje.

En resumen, se trata de una obra sin duda atrevida y de una autora valiente no solo por lo que propone sino por como lo propone, y que hace un ejercicio de crítica generalizado hacia la doble moral y los hábitos desnaturalizados que imperan en las sociedades actuales. Quizá abuse del lenguaje y las situaciones obscenas lo que puede provocar cierto rechazo en muchas personas, pero seguro que es precisamente esto lo que le ha servido para levantar el revuelo necesario que le ha permitido llegar tan lejos en ventas.

Pasajes

Te dejo con algunos pasajes (de los más suavecitos :)) para que tengas una mejor idea del libro y ésto te ayude a decidir si merece o no la pena que te lo leas:

“El envase viene con uno de esos aplicadores puntiagudos dotados de muchos orificios que se pueden introducir en el ano y permiten la inyección de la pomada en pleno recto. Así es como logro calmar la picazón interior. Antes de tener ese ungüento me rascaba durante el sueño el ano con tanta fuerza que por la mañana me despertaba con una mancha de color chocolate en las bragas tan gruesa como una chapa de botella. A gran picor, buen dedo rascador.”

“Hace mucho tiempo que vengo experimentando con el chochito no lavado. Mi objetivo es conseguir un aroma suave y embriagador que se note incluso con el pantalón puesto, ya sean unos vaqueros gruesos o unos pantalones de esquí. Eso no lo perciben los hombres de forma consciente, pero su instinto lo capta puesto que todos somos animales deseosos de copular.”

“En realidad el olor a chocho, polla y sudor nos pone cachondos a todos. Lo que pasa es que la mayoría de la gente está desnaturalizada y piensa que todo lo natural apesta y que lo artificial huele a gloria. Pero a mí me dan ganas de vomitar cuando pasa a mi lado una mujer perfumada, por discreto que sea su toque olfativo.”

“Yo utilizo mi esmegma como otros sus frascos de perfume. Mojo el dedo rápidamente en el coño y reparto el moco detrás del lóbulo de la oreja. Visto y no visto. Hace milagros en el mismo besito de saludo.”

“Me chifla no solo repantigarme en cualquier asiento de retrete sucio, sino limpiarlo previamente con mi chochito efectuando un artístico meneo circular de las caderas. Cuando poso mi chocho sobre el asiento se produce un hermoso ruido chasqueante y todos los pelos púbicos, gotas, manchas y charcos dejados por otras, son absorvidos por mi cosita, no importa la consistencia y el color que tengan.”

“Cuando se la pelo a alguien, siempre procuro que quede un poco de esperma en mis manos. Luego rasco el esperma con mis uñas largas y lo dejo que se seque en la zona subungular para luego, en el transcurso del día, sacarlo a mordisquitos, darle vueltas en la boca, masticarlo y tragarlo después de un largo proceso de derretido y saboreo. Así tengo un recuerdo de mi buena pareja folladora, o sea, un caramelo conmemorativo del encuentro sexual. Es un invento del que estoy muy orgullosa.”

Lo dicho: abstenerse toda clase de mentes o estómagos sensibles.

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes

¿Te atreves a subir al barco?