Por desgracia para mí el Francés fue el idioma que aprendí durante todos mis estudios y ahora me veo en la necesidad de salir de mi analfabetismo anglosajón poniéndome las pilas para intentar aprender Inglés, cuyo nivel en este momento se reduce a un dialecto similar al de los pieles rojas.

Brújula para navegantes

[Especie de brújula situada al pie de la Torre de Hércules (faro romano situado en A Coruña-España) ¿Quién sabe?, quizá me esté diciendo el país que debo visitar para alcanzar mis objetivos.]

Mi historia con el Inglés

Como ya he mencionado, en mi carrera estudiantil aprendí Francés porque, aunque no te lo creas, en el colegio donde empecé no existía la opción de estudiar Inglés, ya que por entonces éste idioma todavía no lo dominaba todo como hoy día y el francés gozaba de cierta relevancia. Después de terminar EGB (enseñanza general básica) lo más sencillo para mí era seguir aprendiendo francés en BUP (bachillerato unificado polivalente) y en COU (curso de orientación universitaria), e incluso seguí con este idioma en el año y medio que estuve en la facultad de empresariales.

Hoy en día el Francés tiene un uso bastante limitado y, por desgracia para mis intereses, es el Inglés el que se ha impuesto como idioma universal del planeta tierra. Esto ha hecho que se convierta en un idioma imprescindible en casi todos los ámbitos porque su conocimiento sirve tanto para viajar, como para encontrar trabajo, para estudiar o sencillamente para tener acceso a la mayor base de datos y conocimientos que existe en la actualidad: internet (ya que la mayoría del contenido está en este idioma).

Para ponerte al día sobre mi nivel de inglés te voy a contar como comenzaron mis encuentros y desencuentros con este idioma. Todo empezó con mi primer contacto con la informática allá por el año 1987 a través del ordenador Spectrum 128+2 con cinta para casette (así se cargaban los juegos) y después de eso, en el año 1994, me compré uno ensamblado por la cadena Jump que llevaba un procesador pentium a 75 mhz, 8 Mb de RAM, 850 Mb de disco duro y windows 3.1 (un pepino para la época jeje). .

Ordenador Spectrum 128

 [Spectrum 128+2]

Como llevo ya unos cuantos años usando ordenador mi afición por la informática ha ido en aumento y, como en este campo el inglés está omnipresente, mis mayores conocimientos provienen de aquí. El problema es que esto me ayudó a aprender mucho vocabulario pero solamente en el ámbito de la expresión escrita y normalmente relacionado con este tema en concreto. Afortunadamente después llegó internet con lo que el abanico de campos se amplió bastante lo cual contribuyó a que siguiese aprendiendo, aunque eso sí, siempre con la limitación de ser solo en el campo de la escritura.

Más tarde comencé a viajar al extranjero con lo que fui incrementando mis aprendizajes y mejorando de esta forma tanto mi comprensión como mi expresión oral. Pero lo cierto es que nunca he acudido a ningún tipo de clase o hecho ningún tipo de curso académico, principalmente porque no me gusta demasiado estudiar idiomas con estos métodos y siempre he buscado excusas para no hacerlo.

Lo que he hecho para aprender Inglés

Hasta el momento he probado cosas como:

» Redes Sociales. Hace un tiempo estuve inscrito en la red social Livemocha que permite tanto aprender Inglés como enseñar tu propio idioma. Puedes aprender asistiendo a clases virtuales con profesor, haciendo un curso en línea con tutores o a través de la interacción con otros miembros de la comunidad que sean hablantes nativos del idioma que te interesa. Yo solo hice uso de ésta última opción y lo cierto es que empecé con ganas pero enseguida me fui diluyendo como un azucarillo y no conseguí demasiados progresos…por ahora (expresión que deja la puerta abierta a la esperanza cortesía de la PNL).

» Libros de Inglés para viajar. Tengo dos minilibros enfocados al viajero (sí, de esos que hay decenas) y la verdad es que los he usado unas cuantas veces, sin embargo creo que he aprendido más bien poco…por ahora.

» Libro de Inglés para dummies. Éste es un libro un poco más tocho (unas 400 páginas) enfocado a principiantes y que me compré hace unos meses en uno de mis intentos por avanzar faltos de verdadera convicción. Esto queda demostrado porque tan solo he leído y ¿practicado? los tres primeros capítulos…por ahora.

» Podcast. Por recomendación de mi amiga Diana Garcés me descargué unos audios en Inglés para probar si así me resultaba más fácil perseverar pero nada, tan solo me he escuchado un par de ellos…por ahora.

» Aplicaciones para el móvil. MosalinguaDuolingoBabbel, todas muy bonitas, entretenidas y hasta diría que prácticas pero con el mismo resultado que todo lo anterior, me falla la constancia…por ahora.

» Ver películas o series en Inglés con subtítulos en Español. También lo he intentado y también he abandonado principalmente porque ahora mismo veo pocas pelis y las que veo prefiero disfrutarlas en mi idioma…por ahora (suena a excusa cochina porque lo es).

Como todo lo anterior me ha servido para progresar más bien poco (por ahora) pues me he puesto a buscar otros métodos que puedan resultarme más fáciles e incluso más eficaces para alcanzar lo que yo busco (por ahora 🙂 ), y que es poder comunicarme con fluidez en Inglés sobretodo de forma oral (con palabras me refiero jeje).

Lo que busco para aprender Inglés

A día de hoy estoy decidido a aprender Inglés sí o sí y a dejarme de ‘mamoneos postergatorios’ con lo que me he puesto manos a la obra en la búsqueda de información sobre métodos de aprendizaje que no desemboquen en un vía crucis particular, es decir, cualquier cosa menos estudiarlo de una forma puramente académica.

Me gustaría que fuese algo que cumpliese los más posibles de entre estos requisitos:

  1. Viajar y vivir nuevas experiencias.
  2. La convivencia con nativos.
  3. Duración de no más de tres meses.
  4. Fácil, rápido y económico (jajajaja, esto estaría bien pero estoy dispuesto a currármelo)

Hasta ahora ésto es lo que he encontrado en internet y que va en esa dirección:

♦ Intercambio de idiomas. Son páginas destinadas a encontrar gente que quiera reunirse para hacer un intercambio de idiomas, es decir, cada uno habla de forma nativa el idioma que le interesa aprender al otro y hay que estar dispuesto a quedar en persona (o vía skipe) para practicar el intercambio (de los idiomas se entiende). No cumple el requisito de viajar pero puede ser un buen comienzo.

He puesto un par de anuncios y contactado con un par de personas de las que estoy esperando respuesta. En una ciudad pequeña como Lugo la oferta es muy reducida y mis posibilidades de éxito escasas. En Couchsurfing existen grupos de gente que se reúnen ocasionalmente para intercambiar experiencias y también hay otros específicos para realizar un intercambio de idiomas. También estoy apuntado en los de mi ciudad a la espera de respuesta.

 Escuelas en el extranjero. He descubierto algunas páginas de escuelas de Inglés en el extranjero que combinan la por mí odiada enseñanza académica con el aprendizaje nativo con gente de la zona. Éste método tiene a su favor que sí implica viajar, conocer a gente y por supuesto vivir una nueva experiencia (el tema del dinero ya es otro cantar).

 Intercambio cultural en otro país. Esto es lo que más me atrae. Consiste en instalarse en el seno de una familia de un país de habla inglesa para aprender el idioma por medio de la convivencia diaria. A cambio de ello y del alojamiento y la comida normalmente se han de efectuar determinados trabajos, que son muy variados en función de las demandas de cada familia (o persona). Puede ser desde cuidar niños hasta ayudar con un huerto, en una granja con animales, restaurar un piso…etc (hay bastante donde escoger).

He estado mirando en Estados Unidos, Canadá y Australia y hay muchas ofertas. El tema es elegir bien y que luego te acepten y desconozco completamente lo complicado que esto puede resultar. Como se suele decir por España ¡estoy en bragas!

Y aquí es donde entras tú, querido/a lector/a, porque necesito de tu ayuda para poder manejar la mayor información posible que me facilite el poder definirme en todo esto.

Tengo algunas preguntas que hacerte:

  • ¿Conoces alguna otra web que pueda servir a mis propósitos?
  • ¿Tienes algún tipo de experiencia en alguno de estos métodos?
  • ¿Conoces a alguien que la tenga?
  • ¿Qué otras formas me sugieres para aprender Inglés?
  • ¿Quedamos esta noche ? (ésta puedes obviarla pero es que no he podido resistirme a hacer la gracia 🙂 )

Hoy por mí, mañana por ti -¿o era al revés?- No importa, lo dejamos en que:

¡Se recibe lo que se da!

Y no me refiero a más preguntas 😉

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes

¿Te atreves a subir al barco?