Tienda de palillos

[Foto del escaparate de una tienda de palillos en la isla de Lantau (Hong Kong, China), donde puedes apreciar perfectamente las impresiones de diferentes combinaciones de colores]

Existen muchas coincidencias que demuestran que determinados colores tienen los mismos efectos para casi todas las personas, por lo que siempre se los relaciona con los mismos sentimientos o impresiones. Los acordes cromáticos son combinaciones de colores a las que también se les asocia unos efectos determinados.

En mi serie de artículos sobre psicología de los colores te estoy hablando de los muchos significados y asociaciones psicológicas que los diferentes colores llevan implícitos. Hoy voy a hablarte de estos aspectos con respecto a las combinaciones de colores que se denominan como acordes cromáticos.

El efecto que cada color produce en nosotros no es invariable, sino que viene determinado por el contexto, es decir, por la conexión de significados en la cual percibimos el color. El color de una vestimenta se valora de manera diferente que el de una habitación, un alimento, un ser vivo o un objeto artístico. Un color puede aparecer en todos los contextos posibles (arte, vestir, artículos de consumo, decoración, naturaleza) y despertar sentimientos positivos y negativos.

El mismo tono de rojo puede resultar erótico y sensual si lo vemos en un conjunto de lencería o doloroso y brutal si lo vemos en la sangre derramada en una batalla. Un mismo tono de verde puede parecernos saludable si lo vemos en los vegetales, venenoso en los reptiles o tranquilizante en los uniformes. El mismo tono de negro puede parecernos elegante en un traje de noche o siniestro en algún objeto de culto o superstición.

Dentro del contexto también influye el hecho de que normalmente ningún color aparece aislado, sino que suele estar rodeado de otros colores. Este hecho hace que el significado inicial de un color se vea alterado por la combinación con otros, y es aquí cuando hablamos de acordes cromáticos.

Un acorde cromático se compone de aquellos colores más frecuentemente asociados a un efecto en particular.

Un acorde cromático no es ninguna combinación accidental de colores, sino un conjunto inconfundible con un significado concreto.

Características

Los acordes cromáticos tienen las siguientes características comunes:

• Cada acorde se compone de 2 a 5 colores y cada color aparece en un determinado porcentaje.

• Casi siempre hay un color que predomina en cada combinación (el de mayor porcentaje) que es el que ejerce una mayor influencia sobre el significado del acorde.

• Cada acorde cromático es característico de un sentimiento o de una impresión. Esta relación se establece con el acorde y no solamente con el color principal.

• Es el acorde cromático en su conjunto el que determina el efecto del color principal.

Todo esto lo entenderás mejor con los ejemplos que vienen a continuación.

Los Diferentes Acordes Cromáticos

Te presento ahora una serie de acordes cromáticos relacionados con los principales colores, ordenados en base al color principal que predomina en el acorde.

Azul

El azul es frío y pasivo, sereno y fiel. Es el color de las cualidades espirituales en oposición al rojo, que es el color de la pasión. Sus principales acordes son:

Acordes cromáticos azul

Acordes cromáticos azul

Rojo

El rojo es cálido, cercano, atractivo y sensible. Estos son los principales acordes en los que predomina:

Acordes cromáticos rojo

Acordes cromáticos rojo

Las banderas de los distintos países son un buen ejemplo de como pueden variar los significados de un color y las impresiones que nos produce, en función de su combinación con otros.

Date cuenta por ejemplo de los colores de la bandera de España (rojo-amarillo-rojo), una combinación que se asocia con alegría, calor, fuerza y diversión.

Colores bandera España

Fíjate ahora en la bandera de Alemania (negro-rojo-amarillo) y en como la aparición del negro en la combinación varía completamente lo que transmite, ya que en este caso se le asocian cualidades como el odio y el egoísmo (espero que esto no les parezca mal a mis lectores alemanes 🙂 ). A su favor decir que estos mismos colores también aparecen, junto con el plata, en el acorde de la velocidad (grandes pilotos Shumacher y Vettel 😉 ).

Colores bandera Alemania

Amarillo

El amarillo es divertido junto al naranja y el rojo, y amable junto al azul y el rosa. Combinado con gris y negro, el amarillo se torna siempre negativo, como el acorde de la envidia y de los celos.

Acordes cromáticos amarillo

Verde

El verde es tranquilizante junto al azul y el blanco. Con el azul y el amarillo forma el acorde de la esperanza. Con el rojo, el de lo sano, y con el violeta, el de lo venenoso.

Acordes cromáticos verde

Blanco

El blanco es ideal y noble junto al oro y el azul. Objetivo junto al gris. Ligerísimo junto al amarillo. Silencioso junto al rosa.

 Acordes cromáticos blanco

Gris y Negro

El gris es serio, aburrido y desapacible junto al marrón.

El negro es anguloso y duro junto al gris y al azul. Elegante junto al plata y el blanco. Poderoso junto al oro y el rojo.

Acordes cromáticos gris y negro

Violeta

El violeta es extravagante y artificial junto al plata. Original y frívolo con el naranja y mágico con el negro.

Acordes cromáticos violeta

Rosa

Delicado y femenino junto al rojo. Infantil junto al amarillo y el blanco. Dulce y barato junto al naranja.

Acordes cromáticos Rosa

Naranja

El naranja es divertido con el amarillo y el rojo, y agradable con el oro. Llamativo e inadecuado junto al violeta. Aromático con el verde y el marrón.

Acordes cromáticos Naranja

Marrón

El marrón es acogedor sólo junto a colores alegres y luminosos (amarillo, rojo, naranja). Anticuado y feo junto a todos los colores apagados (gris, negro, violeta). Corriente y tonto junto al gris y el rosa. Antierótico junto al blanco. Áspero y desagradable junto al verde y el violeta.

Acordes cromáticos Marrón

Oro y Plata

El oro es la felicidad con el rojo y el verde. La belleza con el blanco y el rojo. La presuntuosidad con el naranja y el amarillo.

El plata es veloz y dinámico junto al rojo, moderno junto al negro.

Acordes cromáticos Oro y Plata

– – – – –

Visita esta página si quieres acceder a un índice con todas las publicaciones sobre colores que he realizado hasta la fecha, y desde donde podrás descargarte un libro para disponer de toda la información en un formato cómodo y accesible.

– – – – –

[Fuente principal: Psicología del color de Eva Heller]

Descubre el valor de ser auténtico para alcanzar una vida con sentido y propósito.

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes.

¿Te atreves a subir a este barco?