El color verde

El Color Verde es un color relajante y refrescante que induce a quién lo contempla sensaciones de serenidad y armonía. Está íntimamente relacionado con todo lo natural, simbolizando también la vida, la fertilidad y la buena salud. Vamos a descubrir todas sus cualidades con más detalle.

Teóricamente el verde no es un color primario, ya que se obtiene mezclando azul y amarillo, pero en las teorías antiguas sí se le consideraba como tal porque no clasificaban los colores por su origen, sino por su efecto psicológico; y como en nuestras experiencias y en nuestro simbolismo el verde es un color elemental, en el sentido psicológico sí que se le considera como color primario.

Es también un color muy variable porque tan solo una pizca de azul convierte el amarillo en verde, en cambio puede contener varios colores como blanco, negro, marrón o rojo, sin dejar de ser nunca verde. Con el paso de la luz natural a la artificial también cambia más que los demás colores.

Veamos las características e influencias más representativas del color verde.

Intermedio, Tranquilizante, Equilibrado y Funcional

Los extremos son excitantes y a veces peligrosos. El verde, situado en perfecta neutralidad entre los extremos, proporciona una sensación de tranquilidad y seguridad. El rojo parece cercano, el azul lejano, y en medio queda el verde. El rojo es cálido, el azul frío y el verde es de temperatura agradable. El rojo es seco, el azul moja y el verde es húmedo. El rojo es activo, el azul pasivo y el verde tranquilizador.

Como en nuestro simbolismo el verde es el color más neutral, su efecto está particularmente determinado por los colores que combinamos con él. La combinación verde-azul domina en los acordes cromáticos de todas las cualidades positivas, las que se basan en un tranquilo acuerdo: verde y azul son los colores principales de lo agradable, de la tolerancia, del descanso, de la armonía o de la confianza.

El verde alegra la vista sin cansarla, de ahí su efecto equilibrado y tranquilizante, y por eso en las habitaciones en las que más tiempo se está, el color verde suele ser el más elegido para las paredes. El llamado verde estándar es un verde más oscuro (de aspecto grisáceo) que se considera el tono más adecuado para fijar la vista en él durante un largo tiempo, por eso es el color más usado en las pizarras de los colegios.

En los teatros ingleses los camerinos de los actores son siempre de color verde y por eso se llaman ‘green rooms’. En ellos los ojos de los actores pueden descansar de los focos del escenario. El color identificativo de la famosa Aspirina es un verde azulado, y su acorde quiere sugerir un estado de tranquilidad sin cansancio. Azul-verde es el acorde de la relajación.

El verde también es un color muy funcional. Los semáforos juegan un papel importante en la vida moderna y por eso se ha generalizado su simbolismo a casi todos los ámbitos. Todo lo verde significa permitido y dar luz verde quiere decir que damos nuestra aprobación a los planes de otra persona. La tarjeta americana denominada Greencard da luz verde para ir a Estados Unidos con permiso de residencia y trabajo por tiempo ilimitado. También la ropa usada en los quirófanos de los hospitales es de color verde por un aspecto funcional: además de su efecto tranquilizante en cirujanos y pacientes, tiene la ventaja de que la sangre con que se suelen manchar estas prendas parece marrón en vez de roja, y de esta manera impresiona menos.

La Naturaleza y Lo Natural, La Vida y La Salud

El color verde es el color de lo natural y la quintaesencia de la naturaleza. Todo lo sano y natural se asocia con él y es precisamente por esto que se emplea como símbolo de la naturaleza desde la perspectiva de la civilización. Esto se manifiesta en expresiones como pulmón verde o espacios verdes que empleamos para referirnos a las zonas sanas y naturales que existen dentro de las ciudades.

Con el adjetivo verde se puede dar una pincelada natural a casi cualquier actividad: una cosmética verde da a entender que emplea ingredientes naturales, y una medicina verde es la que pretende curar solo con productos de origen natural. A los ecologistas en general se les llama verdes y la organización internacional Greenpeace también ha elegido la palabra y el color verde para que les represente.

Logo de Greenpeace

El verde también es el símbolo de la vida en un sentido amplio, es decir, no solo en lo que se refiere al ser humano, sino también a todo lo que crece y se desarrolla.  Es incluso un estilo de vida, una ideología basada en la conciencia medioambiental y el amor a la naturaleza en rechazo a una sociedad dominada por la tecnología.

Verde es fresco y se opone a marchito, árido o mortecino. La madera verde es la madera recién cortada y todavía húmeda. En Inglaterra hay una ‘green meat’ que no es una carne verde sino una carne fresca, y una ‘green machine’ es una máquina recién salida de fábrica. Lo sano y fresco es verde y en este sentido un verde en alemán es también un vegetariano y un inglés que se siente en plena forma está ‘in the green’.

El verde es el color de la vida vegetal como el rojo lo es de la vida animal (como color de la sangre). El acorde verde-rojo simboliza la vitalidad máxima, y también está en el acorde de la felicidad que forman los colores oro-rojo-verde: el oro representa la riqueza, el rojo el amor y el verde la salud.

Primavera, Fertilidad y Amor Incipiente

Germinar, brotar, reverdecer, el verde es el color de la primavera y como tal figura en el acorde que la representa: verde-amarillo-azul y rosa. La primavera significa crecimiento y el verde se convierte entonces en el color simbólico de todo lo que puede desarrollarse y prosperar.

Sin embargo, con la antigua expresión en el tiempo verde, no se hace referencia a la primavera, sino a una época de florecimiento económico y cultural. En España estamos ahora muy acostumbrados a escuchar por parte del gobierno la expresión brotes verdes, usada como símbolo de la recuperación económica y el aumento del crecimiento.

La primavera es la estación de la fertilidad. En China, el jade (piedra ornamental verde) es la más bella de todas las piedras, y con ella se decoran muebles, instrumentos y armas. El jade es además un muy peculiar símbolo de la fertilidad: según el simbolismo chino, en el esperma del dragón de jade se concentra la máxima fuerza vital y masculina. También la rana es símbolo de la fertilidad: es verde, pone numerosos huevos y se asemeja bastante a un embrión humano. Por eso desea el rey de los sapos del cuento ir inmediatamente al lecho con la princesa 🙂 .

El Dragón de Jade

[El dragón de Jade]

Para los romanos, el verde era el color de Venus, la diosa de los jardines, las huertas y las viñas. Y entre los griegos Afrodita (Venus) era la diosa de la belleza y del amor. Venus corresponde al signo de Tauro, por eso la mayoría de los astrólogos asigna a Tauro el color verde. A los hombres Tauro les corresponden cualidades masculinas, pero como en el sistema astrológico Venus representa el principio femenino, en este signo las cualidades masculinas y las femeninas están equilibradas. Una vez más el verde como color del término medio.

Inmadurez, Juventud, Esperanza y Renovación

En la naturaleza los procesos de maduración requieren de muchas etapas caracterizadas por un determinado color, y el color verde representa siempre el estado de lo inmaduro. Esta experiencia es tan universal que ha rebasado todos los dominios y el verde es el color de la juventud. Una persona que aún está verde, es aquella cuyas formas de pensar son como la fruta verde (inmaduras), o como el mosto que aún no ha fermentado, del que en alemán se dice que es vino verde.

En el siglo XVI ser un viejo verde significaba ser una persona mayor en edad pero que conservaba su vigor y lozanía, sin embargo hoy en día esta expresión se asocia con una persona madura a la que se le atribuye una predilección por los jóvenes (normalmente en el ámbito sexual).

La idea de que la esperanza es verde viene de que está emparentada con la experiencia de la primavera, ya que la esperanza germina como lo hacen las semillas en esta estación. La primavera también significa renovación después de un tiempo de carencia, y la esperanza es también un sentimiento al que se accede normalmente después de un tiempo de privación.

Renovación en el sentido religioso significa liberarse del pecado, significa resurgimiento. En Alemania se dice que quien ha hecho penitencia cuaresmal durante los 40 días posteriores al miércoles de ceniza, ha reverdecido. Y el último día de la cuaresma, el Jueves Santo, llamado en alemán ‘Gründonnerstag’ (jueves verde) se comen verduras, especialmente espinacas, según una antigua costumbre.

Venenoso y Horripilante

El verde es el color de lo saludable pero curiosamente también es el color de lo venenoso. La explicación está en que desde la antigüedad se conocía un verde luminoso hecho con limaduras de cobre, que tratadas con vinagre, daban el cardenillo o verdete, que se rascaba y se mezclaba luego con cola, yema de huevo o aceite como aglutinante, y éste era el color que usaban los pintores. Es un verde intenso al que se llama verde de cobre y es tóxico. Desde entonces el verde de los pintores se convirtió en el color del veneno.

Una piel de color verde también nos hace pensar en serpientes y lagartos, animales repulsivos para muchos y también venenosos algunos de ellos, o en dragones y criaturas mitológicas que infunden miedo, por eso se asocia el verde con lo horripilante. Los demonios en Europa suelen ser verdes y negros.

Sabemos, de acuerdo con el viejo simbolismo, que el negro invierte el significado de cualquier otro color que se combine con él, pues bien, el verde, color de la vida, combinado con el negro, forma el acorde de la destrucción.

Curiosidades Históricas del Color Verde

♦ En España el cuerpo policial denominado Guardia Civil viste el color verde en todos sus uniformes. En sus inicios, a finales del siglo XIX, y dada la característica eminentemente rural del cuerpo, este color permitía a sus miembros moverse con discreción por campos y montes y disfrutar asimismo de las cualidades armoniosas y tranquilizantes que proporciona este color.

Muejeres guardia civil

Ups, mi mente me ha traicionado mezclado mis fantasías con la realidad, que es otra muy distinta:

Uniformidad Guardia Civil

 La casa internacional de subastas Christie’s anunció en 1997 un récord: vendió en Hong Kong la joya de jade más cara de la historia. Se trataba de una gargantilla de 27 cuentas de jade, sencilla como un collar de perlas; cada pieza medía 13 milímetros de diámetro, y todas eran del mismo color verde traslúcido. La puja alcanzó los 7.5 millones de euros.

 El color favorito del profeta Mahoma (560-632) era el verde. Mahoma llevaba un manto y un turbante verdes. La más valiosa reliquia del Islam es el ‘sandshak-i-sherif’, la bandera santa, que es verde y está bordada en oro. Es la bandera que el profeta llevó en la guerra que concluyó con la conquista de la Meca. La bandera verde tiene un significado muy destacado: cada mahometano tiene el deber de seguirla en la guerra contra los infieles. De este modo se convirtió el Islam en una religión mundial.

♦ Para los antiguos egipcios el verde era masculino. El dios Osiris tenía la piel verde y era el dios de la vida y a la vez de la muerte. En las religiones que creen en un renacer a otra vida eterna, esto no es ninguna contradicción. A Osiris se le llamaba también el Gran Verde. Los animales verdes también eran sagrados, en las pirámides se han encontrado miles de cocodrilos momificados. Por eso tiene un doble significado el que el dios del Antiguo Testamento enviara a Egipto una plaga de langosta: Egipto debía sucumbir a sus animales verdes.

 En 1570, el papa Pío V estableció los colores litúrgicos: blanco, rojo, violeta y verde. Éstos son los colores de los sacerdotes en la misa y los que adornan el altar y el púlpito. Entre estos colores, el verde es el más modesto y elemental: es el color de todos los días, de los días en que no se celebra ni conmemora nada en particular.

 Rojo, azul y verde son los colores de la Trinidad: en esta coordinación, el rojo es el color simbólico de Dios Padre, el azul el de Cristo, y el verde el del Espíritu Santo.

 El verde era el color favorito de Napoleón y también el de su destino final: su exilio en Santa Elena (isla situada en el océano atlántico) transcurrió en estancias tapizadas de verde.

 En Francia, el verde es para los supersticiosos un color que trae mala suerte. Muchos franceses no conducirían nunca un coche verde por este motivo. Si un francés dice “je suis vert” (estoy verde), es que está muy enfadado. Los franceses se ponen incluso ‘vert de colère’ (verdes de ira).

 El diablo ha sido representado con frecuencia como un híbrido de serpiente y dragón. Uno de los diablos más creativamente representados en la pintura es de color verde veneno, y tiene dibujada una cara en el trasero. Cuando el diablo aparece con figura humana, lo hace a menudo vestido de verde, como un cazador, pues es el cazador de almas.

Diablo medieval de color verde

 En los antiguos retratos, un fondo verde indicaba que el retratado era un burgués ya que el verde era el color que identificaba todo lo relacionado con la burguesía. Incluso la Mona Lisa de Leonardo (1503) lleva un vestido verde, y aunque se sigue desconociendo de quien se trata, se puede casi asegurar que no era una dama de la nobleza. En la cámara baja británica (parlamento elegido por el pueblo) los asientos son verdes; en la cámara alta (la de los lores) son rojos.

 Aunque en  los siglos pasados el verde era muy popular en la vida diaria, no se aceptaba tanto en los atuendos de los días festivos, pues por la noche y a la luz de las velas, las telas verdes se volvían pálidas y parduzcas.

 En el siglo XIX el verde se convirtió en el color de los movimientos burgueses contrarios al dominio absolutista. La libertad era verde. La bandera verde, blanca y roja se inspiró en la bandera tricolor francesa. El rojo y el blanco eran los antiguos colores de Italia y el verde simbolizaba el derecho del ser humano a la libertad y a la igualdad.

 Cuando aún no había televisión, todas las casas burguesas tenían una mesa de juego. Estas mesas, en las que se jugaba a las cartas y a los dados, estaban tapizadas de fieltro verde, pues este color resulta agradable a la vista y ofrece un buen contraste con cartas y dados. Esto todavía perdura hoy día e incluso las mesas de billar también están tradicionalmente revestidas de fieltro verde.

– – – – – – – – – –

[Fuente principal: Psicología del color de Eva Heller]

Haz click en este cuadro si quieres acceder a un índice con todas las publicaciones sobre colores que he realizado hasta la fecha, y desde donde podrás descargarte un libro para disponer de toda la información en un formato cómodo y accesible.

 

Juan Núñez
Juan Núñez
Me llamo Juan y desde marzo de 2013 escribo en esta página sobre búsquedas, experiencias, reflexiones, aprendizajes, autenticidad y todo aquello que espero me conduzca hacia el propósito de disfrutar de una vida más coherente y con sentido. “Si quieres ser un héroe para los demás empieza por serlo para ti mismo”. Eso es lo que predico y eso es lo que persigo ¿Te apuntas?

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes

¿Te atreves a subir al barco?