Campamento Arde Lucus

[La muerte preside el campamento romano en el centro de la ciudad]

Aprovechando que se ha celebrado durante este último fin de semana, hoy voy a hablarte de la fiesta Arde Lucus, una conmemoración de tres días en la que los habitantes de Lugo (España), junto con decenas de miles de visitantes, rinden culto a los orígenes romanos y castreños de la ciudad, fundada hace ya más de dos mil años.

El Arde Lucus es un evento que comenzó a celebrarse en el año 2002 en la ciudad de Lugo (bautizada como Lucus Augusti por los romanos allá por el año 25 a.C.), y en la que durante tres días los habitantes de la ciudad, y también los visitantes, se vuelcan con su masiva participación, celebrándose multitud de actos que consiguen crear un ambiente histórico festivo que nos retrotrae y nos sumerge en aquella época.

En el año 2011 fue declarada fiesta de interés turístico de Galicia y en las últimas ediciones se ha llegado a superar (según la prensa claro) la cifra del millón de visitantes durante los tres días de festividad, lo que nos da un reflejo de la difusión y relevancia que la celebración ha alcanzado en los últimos tiempos.

[Actualización: en 2017 le ha sido concedido el título de fiesta de interés turístico nacional]

Lo que vas a encontrarte si visitas la ciudad durante el Arde Lucus es mucha historia y cultura, mucha y buena comida relacionada con la gastronomía típica de la ciudad, y también muchísima gente y muchísima fiesta. Por la zona del casco histórico la mayoría de la gente irá caracterizada con los atuendos típicos de la época que se conmemora, tanto romanos como castreños, aunque predominando claramente los primeros.

Durante los tres días que dura se celebran infinidad de actos en distintas zonas de Lugo, aunque casi todo se concentra en el interior de lo que es el recinto de la espléndida muralla romana que los lucenses disfrutamos: peleas de gladiadores, circo romano, sesiones de senado en la calle, campamentos romanos y castreños, tamboradas por todas partes, bodas, bautizos, entierros, artesanía de la época, desfiles, mitología …etc.

Te aseguro que el entretenimiento está asegurado tengas el gusto que tengas.

Desde este enlace puedes acceder a la web oficial del evento dónde puedes descargar el programa oficial de la fiesta para para hacerte una idea de lo que te estoy hablando.

Como buen náufrago social yo todavía no he participado de forma activa vistiéndome con los atuendos recomendados para la ocasión, pero sí es algo que espero hacer en por lo menos una de las celebraciones venideras, aunque tenga que tomarme media tableta de tranquimazin para conseguirlo.

Trankimazin

Existe un documental sobre el acontecimiento, rodado por  el lucense Brais Revaldería, que ha sido seleccionado en 15 festivales internacionales e incluso ha cosechado un par de premios, entre ellos el de mejor dirección en el festival de Saint-Tropez.

El mismo director dice que le fascinó no solo la dimensión lúdica de la celebración, sino la gran cantidad de conocimiento que se generaba y cómo toda la ciudad se involucraba, algo que también ha impactado fuera.

“La gente se asombra al ver la magnitud de este festival en una ciudad de las dimensiones de Lugo”, dice. Además, su difusión contribuye a derribar tópicos de un país que “no es todo paella, sevillanas y toros”.

Te dejo con el trailer de dicho documental…

 

¡Roma Victis!

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes

¿Te atreves a subir al barco?