Telarañas de color gris

[Grises telarañas cubriendo una vieja pared]

El color gris está considerado como mediocre y falto de personalidad y, en general, es un color muy poco apreciado, ya que son muy pocos los que lo mencionan como su favorito. En este artículo te hablo de sus peculiaridades, asociaciones psicológicas, y características más representativas.

El gris es un color neutro, sin carácter y sin fuerza, donde el blanco se ve sucio y el negro se ve débil, y que no viene a representar el término medio entre ambos, sino la mediocridad y la medianía. Unas veces puede parecer claro, y otras oscuro, pero siempre está buscando la adaptación, y no en su propia tonalidad, sino en función de los colores que lo rodean, una falta de personalidad que lo asocia irremediablemente con cualidades como la inseguridad, el conformismo y la indiferencia.

Los colores que psicológicamente más contrastan con el apagado gris son el amarillo y el naranja, que son los colores de lo luminoso y del gozo de vivir, y es por esto que la combinación gris-amarillo-naranja se percibe como una provocación, como algo que resulta contradictorio e inadecuado. Te resultará difícil encontrar esta combinación de colores en cualquier parte.

Podríamos preguntarnos incluso si el gris es un color. Teóricamente es incoloro, como el negro y el blanco, ya que nace de su mezcla, y psicológicamente también es el más difícil de ponderar: es demasiado débil para ser un color masculino, y demasiado amenazante para serlo femenino. No es ni frío, ni cálido, no es espiritual, ni material. No hay nada decidido en el gris porque todo en él es tenue.

El gris es el color sin carácter.

Pasemos a ver las asociaciones e influencias más representativas del color gris.

Insensible, Sombrío y Desapacible

El gris no es ni blanco ni negro, ni sí ni no, lo cual lo convierte en un color insensible que simboliza la falta de sentimientos (o los sentimientos ocultos), y al igual que destruye los demás colores, destruye también las emociones, por eso se le considera sombrío y representante de todas las miserias que acaban con la alegría de vivir, un color preocupado, triste y aburrido.

La fiesta del carnaval termina con el gris miércoles de ceniza, día en el que el sacerdote traza una cruz con ceniza en la frente del penitente. En Estados Unidos se les llama “Gray areas” a las zonas donde el desempleo es particularmente alto. También, cuando alguien se preocupa demasiado, solemos decir “se te pondrá el pelo gris”, que viene a ser lo mismo que decir “te saldrán canas”.

Las plantas de hojas grises son símbolos de tristeza. Al sauce llorón no solo le cuelgan las ramas, sino que además tiene hojas grises. Los ramos y coronas del gris romero eran en otros tiempos adornos típicos de las tumbas y ,en la edad media, el romero era la planta del “amor engañado”.

La lluvia, la niebla, muchos tipos de nubes y las sombras son grises. Cuando no luce el sol y el cielo está encapotado, decimos que el día está gris, e incluso el mar está gris, pues el agua sólo se ve azul con la luz del sol. Todo esto hace que al gris se le considere un color sombrío y desapacible, el color del mal tiempo.

Un día gris

[Se nos viene un día gris]

El gris es uno de los colores del frío y del invierno, y las personas que ven afectado su bienestar y su ánimo en los días grises, tienden a usar en esos días prendas de este color, como subrayando el mal humor que les provocan. Vestir de gris en verano y con buen tiempo parece una contradicción, y quién lo hace transmite la sensación de estar desganado y triste.

También hablamos de “épocas grises”, y de la “gris rutina”, que nos resulta fea y aburrida incluso cuando hace sol. El color del tiempo desapacible se convierte así en el color de todo lo que nos resulta desapacible.

Zonas Grises, Mundo Secreto

En el sentido jurídico, una “zona gris” es un espacio difuso entre lo que está permitido y lo que es punible, un espacio intermedio sujeto a interpretación por su poca definición o ambigüedad, y al que solemos referirnos como laguna legal.

En el “mercado negro” se venden mercancías cuyo comercio no está permitido por las leyes, sin embargo el “mercado gris” no es tan ilegal, porque en él solamente se eluden ciertas normas sobre el comercio y los precios.

Una “eminencia gris” es alguien con un poder secreto y rodeado de un aura de secretismo. Es alguien que oficialmente no es responsable de nada, pero que toma las decisiones (oculto) en la sombra, y al cual solemos referirnos con la expresión de que es la persona que mueve los hilos.

En el mundo animal el gris es uno de los colores preferidos para el camuflaje, sobretodo para los animales nocturnos por razones obvias. Muchos de los animales que vuelan por la noche como mochuelos, murciélagos, polillas, mosquitos… son grises, e incluso los animales más grandes, como el elefante y la ballena, también lo son, lo que les ayuda a pasar más desapercibidos.

El color de la Teoría

El entendimiento humano se localiza en la materia gris del cerebro, por eso el gris se ha convertido en el color de la teoría y de la reflexión.

Las publicaciones muy especializadas y las tesis doctorales constituyen la “literatura gris” y, por su complejidad, no son de interés para los legos, con lo cual no suelen encontrarse en los catálogos normales de las bibliotecas, sino que hallan en los “catálogos grises”.

A modo de curiosidad reseñar que, en una encuesta realizada en Alemania a 2000 hombres con edades comprendidas entre los 14 y los 97 años, para determinar sus colores favoritos, fueron muy pocos los que escogieron como tal al color gris y, de esos pocos, la gran mayoría eran ingenieros informáticos, ¿interesante verdad?

En el acorde cromático de la reflexión, el gris se combina con el azul, quedando así revalorizado. La combinación azul-blanco-gris se encuentra también en los acordes de la ciencia y la objetividad, donde el gris se muestra lo más positivo que puede llegar a ser. En el acorde de la inseguridad, el gris aparece junto al amarillo de la falsedad, el rosa de la ingenuidad y el marrón de la necedad: un acorde en el que cada color muestra su peor cara, y donde el gris se muestra de lo más negativo.

Acordes cromáticos

[Ciencia= Azul-Blanco-Gris-Plata]

[Objetividad= Blanco-Gris-Azul-Plata-Negro]

[Inseguridad= Gris-Amarillo-Rosa-Marrón-Blanco]

Viejo y Anticuado

La asociación entre lo gris y lo viejo es bastante internacional, y su origen resulta evidente, pues independientemente de que seamos rubios o morenos, la edad nos pone a todos el pelo gris (si es que lo conservamos 🙂 ).

Con la expresión “mejor cabellos grises que cabeza monda”, se consolaban ya en la edad medida. “Ante una cabeza gris, levántate y honra a los ancianos”, mandaba Moisés. El gris de una cabellera es equivalente a experiencia, respetabilidad y sabiduría.

Como color de lo viejo, el gris también es uno de los colores de lo anticuado.

Pobre, Modesto y Barato

Las monjas y los frailes hacen tres votos: pobreza, obediencia y castidad. Las diferentes órdenes hacen interpretaciones diferentes de la pobreza, ya que existen órdenes que permiten a sus miembros todo tipo de posesiones, y otras que prohíben toda posesión. Entre estas últimas, las de pobreza absoluta, figuraba la de los capuchinos y la de los cistercienses, en las que sus miembros vestían hábitos grises, haciendo del gris la representación de la pobreza y la modestia.

El gris se traga la suciedad, y la suciedad y la pobreza son inseparables. La ropa de los huérfanos que habitaban los orfanatos era gris, y también la de los desamparados acogidos en los asilos. Incluso hoy los trajes de los presos en muchas cárceles siguen siendo grises. La ropa gris identifica la pobreza en todas sus variedades.

Cualquier material que por lo general sea blanco, cuando es gris parece menos valioso, pues asemeja crudo y poco elaborado, como por ejemplo el papel reciclado, el cartón, la pasta de dientes, la harina o el plástico. Esta desvalorización afecta incluso a materiales considerados nobles: el mármol gris parece más modesto y barato que el blanco, como también el visón o la porcelana, que son más baratos grises que blancos.

No hay ningún artículo de lujo en caja gris porque el gris es uno de los colores de lo barato.

Curiosidades históricas relacionadas con el Color Gris

♦ En la tragedia de Goethe, cuatro “mujeres grises” visitan al viejo Fausto, que ya lo ha vivido todo, pero que no quiere morir. Las cuatro mujeres grises que quieren llevárselo al otro mundo son la inquietud, la imperfección, la culpa, y la necesidad, todas ellas cualidades asociadas al color gris.

♦ La primera eminencia gris de la historia fue el barón François le Clerc du Tremblay (1577-1638). Ingresó en un monasterio contra la voluntad de su familia y, convertido en fraile capuchino vestido de gris, llegó a ser consejero íntimo del cardenal y político Richelieu. Un personaje que incluso llegó a gobernar Francia en la sombra.

♦ “Grisalla” es el nombre de una técnica pictórica cuyos colores se reducen a tonos grises. A esta forma de pintar con gris sobre gris se le denominaba también “pintura de colores muertos”. Las pinturas con grisalla parecen a primera vista esculturas de piedra. De esta manera pintó Giotto (1310) en la capilla de Arena en Padua los siete vicios: la desesperación, la envidia, la incredulidad, la injusticia, la ira, la inconstancia y la insensatez. El gris es el color que armoniza con todo lo malo.

♦ El cuadro más famoso pintado en tonos grises es El Guernica de Pablo Picasso, pintado en 1937 durante la guerra civil española. Su título alude al bombardeo de la localidad vizcaína de Guernica (España), y es un símbolo de los horribles sufrimientos que representa la guerra para los seres humanos.

El Guernica de Picasso

♦ Los grises monjes cistercienses no toleraban ningún color en sus iglesias, ninguna vidriera ya que consideraban que la luz coloreada apartaba de la devoción, y por eso sólo se pintaron ornamentos grises en sus muros y ventanales.

♦ En el mundo de los espíritus hay una jerarquía de la perdición cuyos grados se distinguen por sus colores: los espíritus que esperan ser redimidos andan por las casas envueltos aún en su mortaja blanca, y los diablos son negros. Los que visten de gris, y también tienen la piel gris, son los seres de mundo intermedio, del limbo. Los grises no están condenados al tormento eterno, pero sí al trabajo eterno: son los duendes y enanos que en el gris del anochecer salen y se matan a trabajar hasta el amanecer. Los gnomos, espíritus de la tierra y trasgos del mundo pagano son llamados también “hombrecillos grises” en algunos lugares.

Cenicienta, el personaje del cuento, vestía una larga falda y un pañuelo de color gris, como gris era también su vida hasta que encontró al príncipe. El nombre inglés de Cenicienta es Cinderella, del que provienen nombres populares como Cindy y Zelda. En alemán hay dos “nombres grises”: Griselda y Griseldis. Griseldis es también una figura de la tradición medieval: es la esposa de un conde despótico que la engaña y destierra a sus hijos (Griseldis sufre y calla). Los nombres grises de mujer simbolizan la modestia y la humildad en una vida de miserias.

Blancanieves

♦ Las “grisettes” eran modistas y costureras que se contaban por centenares de miles en el París del siglo XIX, centro mundial de la moda en aquella época, y que recibieron este nombre por sus vestidos grises. Eran muchachas y mujeres de las familias más pobres que trabajaban por unos sueldos de miseria. No tenían dinero para vestidos, ni tiempo para cuidarlos, y por eso llevaban vestidos confeccionados con las telas más baratas, y del color en que menos se nota la suciedad: el gris.

– – – – –

Visita esta página si quieres acceder a un índice con todas las publicaciones sobre colores que he realizado hasta la fecha, y desde donde podrás descargarte un libro para disponer de toda la información en un formato cómodo y accesible.

– – – – –

[Fuente principal: Psicología del color de Eva Heller]

Descubre el valor de ser auténtico para alcanzar una vida con sentido y propósito.

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes.

¿Te atreves a subir a este barco?