Collage carátulas libros

Tengo más de 300 libros orientados al crecimiento personal cuya lectura ha contribuido en gran medida a mi enriquecimiento y evolución como ser humano (junto con más de 30 almacenados en mi sala de espera). Y de entre todos ellos, hoy he confeccionado una lista con los que considero los 15 más grandes libros de desarrollo personal que he leído.

Menos mal que desde hace un tiempo me he pasado a un magnífico lector electrónico de Amazon, porque ya no me quedaba mucho espacio en los muebles (es mentira, sí que tengo espacio, pero es que el Kindle resulta mucho más cómodo y práctico a la hora de llevar mis lecturas a cualquier parte, y además sale más barato 🙂 ).

Las temáticas que manejo son muy variadas, entre ellas: salud, bienestar, psicología, comunicación, PNL, finanzas, historia, filosofía, antropología, ciencia, religión, sociedad, seducción, sexualidad…

Algunos de estos libros los he leído solamente una vez, otros más de una, y los que considero más me han aportado incluso los he subrayado con el fin de entender y retener mejor la información, y de poder volver a ellos y visionar lo que considero más importante con mayor facilidad.

En algunos casos además he sintetizado la información que considero más relevante en un documento, ¡alucina!

Hoy te traigo 15 de esos muy mejores y grandes libros de desarrollo personal que he leído, releído, subrayado, sintetizado, y rumiado (mentalmente hablando).

No solamente son de los que considero aportan una información más valiosa, permitiendo aprender mucho y bien, sino también de los que más me han influido en el sentido de que me han ayudado a crecer y evolucionar como ser humano, en la búsqueda del preciado objetivo de poder alcanzar mi mejor versión.

Espero que si te decides a leer alguno de ellos te aporte tanto como lo han hecho conmigo.

¡Vamos con la lista!

15 Grandes Libros de Desarrollo Personal

Wayne W. Dyer: Tus zonas erróneas

Tus zonas erróneasEl libro con el que hace ya unos cuantos años comencé mi andadura en el camino de descubrirme y mejorar mi vida en cualquiera de los sentidos imaginables. Una de las referencias imprescindibles en la biblioteca de cualquier “autoayudador” que te impulsará por la senda del autodescubrimiento como seguramente ningún otro (conmigo por lo menos así fue). Es el primer libro de autoayuda escrito por Wayne Dyer y su mayor éxito (uno de los más vendidos de todos los tiempos), y sus sucesivas revisiones contienen información de calidad y totalmente vigente, aunque haya sido escrito inicialmente en 1976. Y mira por dónde, he escrito hace nada sobre una de las principales zonas erróneas que se menciona en el libro: la necesidad de aprobación. Échale un vistazo y me cuentas.

 

Dale Carnegie: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Como ganar amigos e influir sobre las personasPublicado por primera vez en 1936 también ha batido records de ventas y pasado por múltiples revisiones, lo que lo ha convertido en otro de los clásicos imprescindibles en el camino que conduce hacia el desarrollo personal, en este caso orientado hacia las relaciones y la comunicación entre las personas. Si deseas mejorar en estos dos importantes e influyentes aspectos de la vida, de la mano de las mejores estrategias posibles, y que funcionan, no lo dudes, es tu libro. En este artículo que escribí sobre las relaciones interpersonales puedes encontrar algunas de esas estrategias, y la filosofía que te conducirá al éxito resumida en la frase: “Si quieres recoger miel, no des patadas a la colmena.”

 

Víktor Frankl: El hombre en busca de sentido

El hombre en busca de sentidoLibro escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Frankl en 1946. Una pequeña joya de la literatura cuya historia se desarrolla en plena segunda guerra mundial, relatando las valientes experiencias y reflexiones vitales de su autor, durante sus tres años de reclusión en campos de concentración. En los años 60 en Estados Unidos tuvo un éxito absoluto, y la suma de ejemplares vendidos superó la cifra de nueve millones. Se registraron después ciento cuarenta y nueve ediciones, traducidas a más de 20 idiomas, y llegó a considerarse una historia ejemplarizante, y también como unos de los diez libros más influyentes de toda América. Una gran fuente de inspiración que te hará descubrir que los seres humanos somos capaces de conquistar nuestra felicidad si conquistamos nuestra mente.

 

 

Joe Dispenza: Desarrolla tu cerebro

Desarrolla tu cerebroEn este gran libro (en todos los sentidos ya que tiene más de 600 páginas) el neurocientífico Joe Dispenza nos enseña a comprender el funcionamiento del cerebro humano, y nos muestra cómo podemos influir en él, tomando el control de nuestra mente en pos de mejorar cualquier aspecto de nuestras vidas. Me gustó tanto que confeccioné un documento de 17 páginas (haz click en el enlace si quieres leerlo o descargarlo) en el que he sintetizado su contenido. Mucha y muy buena información, y también estrategias, para desarrollar nuestro cerebro en busca de mejorar nuestro bienestar y con ello nuestra calidad de vida.

 

 

Mario Alonso Puig: Reinventarse, tu segunda oportunidad

Reinventarse, tu segunda oportunidadComo expongo en mi artículo reinventarse, el precio de la libertad, inspirado en este libro: “Conocerse para descubrirse y comprenderse es una necesidad, un medio de alcanzar una vida más plena clarificando nuestro comportamiento y el de los demás, una forma de ver aquello que está oculto en las profundidades de nuestra mente para entender cómo funcionamos y de dónde surgen nuestras limitaciones y conflictos. Autodescubrirnos nos invita a exponer y explicar muchos de los aspectos menos conocidos y más importantes del funcionamiento de la mente humana, que es donde residen todas nuestras capacidades. Una vez descubierto nuestro modo de funcionar, el secreto del éxito en el cambio personal no está en los conocimientos adquiridos que, aunque son necesarios, por si solos no bastan para alcanzarlo. El verdadero detonante del cambio es la motivación”. Todo tuyo maestro.

 

Ken Robinson: El Elemento

El elemento¿Buscas tu pasión?, ¿aquella o aquellas cosas que sientes que has nacido para hacer?, ¿aquello que verdaderamente disfrutas haciendo? En este libro descubrirás qué es El Elemento, por qué es tan importante descubrirlo, y cuales son los mejores indicios que te llevarán a hacerlo. No existe una única forma de enfocar y de vivir la vida, y cada persona lo hace de un modo distinto en función de su experiencia e influencias. Sea cual sea la opción escogida todas resultan válidas, pero es en aquella en la que perseguimos la realización personal donde ha de estar presente El Elemento. En este artículo te hago una buena síntesis de lo que te vas a encontrar en esta obra (de arte mental), y que te ayudará a decidirte.

 

 

Anthony Robbins: Poder sin límites

Poder sin límitesEste es el libro con el que me inicié en el mundo de la PNL (programación neurolingüística), y que supuso un punto de inflexión en mi desarrollo personal, dándome acceso a unos recursos hasta entonces desconocidos para mí. Una de sus máximas: “el problema no está en lo que nos sucede, sino en nuestra actitud ante los acontecimientos”. Además de éste, tengo otros tres libros más de Tony Robbins también muy buenos (en total 19 sobre PNL, realizando un curso online certificado sobre la materia, que espero ampliar de forma presencial en próximas fechas 🙂 ), y también hice una síntesis con las mejores propuestas del autor que puedes leer y descargar aquí. Una joya que te impulsará a descubrir todo aquello de lo que eres capaz. ¡Ve a por ella!

 

 

Malcolm Gladwell: Inteligencia intuitiva

Inteligencia intuitivaCon este gran trabajo de investigación del periodista Malcolm Gladwell (alias “el pelos”), aprenderás mucho acerca del funcionamiento de lo que conocemos como intuición, acerca de los juicios, los prejuicios, y de todos los procesos subconscientes que intervienen en la toma de decisiones, y te darás cuenta del gran poder y la influencia que nuestro inconsciente ejerce sobre nuestras vidas. Un viaje a través del funcionamiento de la mente humana del que te doy unas cuantas pistas en este artículo inspirado en el libro sobre los prejuicios. Como decía el gran Gandhi: “Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos.”

 

 

María Jesús Álava Reyes: Emociones que hieren

Emociones que hierenMaría Jesús Álava Reyes lleva más de 30 años dedicada a la psicología clínica, educativa y de empresa. Especialista en coaching ejecutivo, recursos humanos, psicodiagnóstico y psicoterapia, fue elegida en 2012 como una de las “Top 100 Mujeres Líderes en España”, ocupando la primera posición en la categoría de “pensadoras y expertas”. He leído 3 de sus libros (además tengo una enorme obra de consulta psicológica de ella y otros autores con más de 1000 páginas), y puedo decir que me encantan su enfoque práctico y su estilo a la hora de comunicar. Este libro es un extraordinario viaje por el mundo de las emociones humanas y su funcionamiento, y en él María Jesús nos enseña, a través de multitud de casos con pacientes propios, cómo éstas actúan, y cuales son las fórmulas y herramientas que podemos usar para dominarlas y dirigirlas.

 

Bärbel Mohr: El método Mohr

El método MohrPartiendo de la idea de que el subconsciente dirige el 90% de los actos que determinan nuestro comportamiento, el Método Mohr reúne una serie de estrategias diseñadas para cambiar los patrones y automatismos internos de las personas, en concreto los que nos esclavizan y perjudican en mayor medida. Con él aprenderás sobre cómo funcionamos a nivel subconsciente, y de qué manera podemos influir en todos los procesos que ahí tienen lugar. He escrito un artículo titulado si quieres cambiar el mundo, tú mismo debes cambiar inspirado en este libro, y con el que te puedes hacer una idea del tipo de contenido que vas a encontrarte en él. Te lo resumo con la frase: “Recuerda que, cuando señales con el dedo a alguien, hay otros tres que te están señalando a ti”. Pero por si eres difícil de convencer, haz click aquí para leer la síntesis personal que hice en su día.

 

Jorge Bucay: Déjame que te cuente

Déjame que te cuenteHe leído nada menos que 11 libros de Jorge Bucay (y tengo uno en espera), y puedo decir que me encanta tanto su enfoque y filosofía, como su particular estilo de narrar, ilustrando sus reflexiones y planteamientos con multitud de magníficos cuentos e historias. En “déjame que te cuente” utiliza este recurso en cada capítulo, contándonos un cuento ya sea clásico, moderno o popular, para que nos sirva de reflexión a la hora de enfrentarnos a la vida, y de orientación para encontrar las respuestas que nos lleven por el camino que todos deseamos. Por su gran valor, yo mismo he usado estos cuentos para complementar algunos de mis artículos, y en este enlace puedes leer y descargarte un documento que hice con varios ejemplos. ¡Disfrútalos!

 

 

Richard Dawkins: El espejismo de Dios

El espejismo de DiosPara mí un profundo y magnífico ensayo sobre creencias y religión, en el que el divulgador científico británico Richard Dawkins analiza la figura de Dios en todas sus formas a lo largo de la historia, exponiendo con claridad y coherencia los múltiples argumentos acerca de por qué las religiones resultan más perjudiciales que beneficiosas para un mejor desarrollo de la humanidad. Una obra que contribuyó especialmente a consolidar mi posición de ateo, y mi decisión de ejercer la apostasía con el fin de desvincularme oficialmente de la Iglesia Católica. Te hablo tanto de mis argumentos como del proceso para apostatar en este artículo. Imprescindible si estás inmerso en el proceso de cuestionar tus creencias religiosas.

 

 

Philippe Turchet: El lenguaje de la seducción

El lenguaje de la seducciónEl lenguaje y la comunicación no verbal es un campo que me ha interesado bastante desde hace tiempo (sobretodo en mi época de intentar convertirme en un seductor 🙂 ), y es por eso que he leído más que unos cuantos libros sobre el tema (entre relaciones, comunicación, seducción y sexualidad, unos 50). Pero de entre todos me quedo con éste, centrado en el ámbito de la seducción, porque me parece sin duda alguna uno de los que he podido comprobar más coherentes y rigurosos. Y como no podía ser menos te dejo mi síntesis personal de esta maravilla, y otra recomendación del mismo autor por si quieres expandir tus conocimientos sobre los gestos a todos los ámbitos de la comunicación humana. Imprescindibles.

 

 

Carl Sagan: El mundo y sus demonios

El mundo y sus demoniosPor desgracia este magnífico libro es a día de hoy muy difícil de encontrar, quizá en webs como ebay, o aplicaciones de compra-venta como wallapop, tengas suerte y puedas dar con él. Yo lo tengo desde hace años y no recuerdo dónde lo conseguí 😕 . Lo he incluido en la lista porque me parece absolutamente brillante (como todo lo que he conocido de Carl Sagan), y porque nos da un magnífico compendio de argumentos para considerar que el pensamiento científico es absolutamente imprescindible para el avance de nuestra civilización, e incluso para salvaguardar todo lo que hasta ahora hemos conseguido. Además está lleno de historias humanas entrañables y conmovedores que lo convierten en el más personal de Sagan. Sin duda una obra maestra del pensamiento crítico.

 

Eckhart Tolle: El poder del ahora

El poder del ahoraEste escritor de origen alemán y nacionalidad canadiense (donde ahora reside, aunque llegó a vivir de pequeño en España), de nombre impronunciable para un español y un aspecto sencillo como de gnomo bonachón, está apodado en las américas como el autor espiritual más reconocido por aquellos lares, y sus libros son auténticos best sellers y éxitos en ventas. Yo me he leído cuatro, y ciertamente lo que cuenta en ellos no me ha pasado desapercibido. Esta obra imprescindible se centra, como reza su título, en el poder del ahora y del momento presente como forma de alcanzar la paz espiritual, y conseguir con ello un desarrollo interior que nos conduzca hacia la plenitud. Para qué quieres más. Y como pretendo poner mi granito de arena en tu proceso, en este enlace tienes un resumen hecho por mí con los puntos principales de la filosofía de Eckhart. A mandaaar.

– – – – – – –

Y c’est tout my friend (que se note que le doy a las lenguas).

Espero que disfrutes de las lecturas, y que te animes en los comentarios a hacer tus propias aportaciones…

¿Cual sería tu lista?

 

Juan Núñez
Juan Núñez
Rebelde, curioso e inconformista trabajo para que algún día lo que somos determine lo que hacemos como la mejor manera de alcanzar una vida auténtica y con sentido.
La gente que intenta ir al baño todos los días a la misma hora, es muy distinta de la gente que lo hace cuando le entran ganas. Yo procuro ser siempre de los segundos.

Descubre el valor de ser auténtico para alcanzar una vida con sentido y propósito.

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes.

¿Te atreves a subir a este barco?