Psicología del color, identidad y marca

Hacía bastante tiempo que no escribía sobre colores y ha llegado el momento de retomar el tema ya que hoy voy a hablarte de cuales son los colores que he escogido para representar a esta página, y por qué he elegido unos y no otros.

Como puedes ver en la foto de cabecera los cómics hacen un uso espectacular de los colores para transmitir todo tipo de sensaciones al lector, y qué decir de los uniformes de los superhéroes, nada está ahí por azar, todo ha sido estudiado con el máximo rigor y detalle.

Tanto Spiderman como Superman lucen en sus atuendos los colores azul y rojo, y en la portada también aparecen bastante el blanco y el negro. No es casualidad desde luego, y resulta que estos cuatro colores son también los que yo he escogido como máximos exponentes en esta página ¿o no te habías fijado?

Al  lío….

Psicología del color, identidad y marca

En una página web los colores que escoges para representarte forman parte de tu marca, de tu imagen, de tu identidad, y resultan fundamentales en cuanto a lo que vas a transmitir y a lo que te van a asociar los demás, y por eso se debería ser muy cuidadoso al elegirlos.

Como ahora mismo puedes leer en mi renovada página principal -la cual seguiré cambiando hasta el infinito y más allá- aquí escribo sobre búsquedas, aprendizajes, experiencias, reflexiones, autenticidad y todo aquello que espero me conduzca hacia el propósito de ser el ejemplo que quiero ver en el mundo (apunto alto jeje).

Y para acertar con las asociaciones a ese mensaje principal y poder transmitir unas determinadas sensaciones y no otras, los colores resultan fundamentales, así que paso a explicarte por qué rojo, azul, blanco y negro son los embajadores de mi página y los que más te vas a encontrar en mi diseño.

Rojo

El color rojo es mi emblema principal y el que he escogido desde el principio para representarme, cosa que puedes apreciar tanto en mi logo como en todos los encabezados y en la mayoría de botones.

ROJO ES…

  • Fuerza
  • Vida
  • Pasión
  • Cercanía
  • Extraversión
  • Seducción

Es un color potente, intenso y poderoso que no deja indiferente a nadie, y además de por eso me gusta porque en mi caso, que siempre fui más de negro que un enterrador, representa el cambio, la evolución, el camino hacia una forma de enfocar y de vivir la vida diferente.

Azul

El color azul es quizá con el que más me identifico actualmente por cómo he evolucionado en cuanto a actitud y personalidad, y lo utilizo en todos los enlaces del blog y en algunos cuadros que pretendo destacar con sus cualidades, como puedes comprobar tanto en mi página qué te ofrezco como en el cuadro de autor y el formulario de suscripción a mi lista de correo que encontrarás al final de los artículos.

AZUL ES…

  • Amistad
  • Confianza
  • Fidelidad
  • Serenidad
  • Ilusión
  • Inteligencia

Un color que transmite todas estas cualidades es ideal en cuanto al objetivo de resonar y conectar con otros buscadores y buscadoras que, como yo, pretenden avanzar, evolucionar y mejorar sus vidas desde una base de honestidad y confianza.

El azul también está relacionado con todo lo intelectual y de paso con la inteligencia, así que una página como ésta, con la palabra ‘aprendizaje’ en su dominio, no debía obviar ninguna de estas asociaciones.

Por otro lado, relacionado con los trajes rojo-azul de Spiderman y Supermán de la foto, comentarte que esta combinación se da en los acordes cromáticos que representan la simpatía, la amistad, la fuerza y lo atractivo. A priori una pareja ideal salvo por un detalle: en el plano psicológico azul y rojo son colores contrarios.

Azul es ‘frío, pasivo y sereno’, mientras que rojo es ‘apasionado, activo y extrovertido’, con lo cual es una combinación de mucho contraste, psicológicamente hablando, y si se utiliza ha de escogerse con sumo cuidado tanto el tono de los colores utilizado (también contrastan mucho a la vista) como su colocación y predominancia (cual de los dos manda sobre el otro), todo ello con el fin de no equivocarse en la sensación que se pretende transmitir.

Como ves en los trajes de los superhéroes la combinación de los tonos utilizados de azul y rojo es llamativa pero no desagradable a la vista (les añaden muchas sombras que suavizan el efecto visual), y han escogido una predominancia equilibrada en ambos casos.

Este sería un buen ejemplo teniendo siempre en cuenta que se trata de una combinación arriesgada y que no es lo mismo crear un traje de superhéroe que un formulario de suscripción. Son conceptos y contextos muy diferentes.

Como ves en mi formulario de suscripción actual he escogido el azul como predominante -amistad, ilusión, confianza, fidelidad- y el rojo exclusivamente para el botón -fuerza, decisión, pasión, vida-, solo a ti corresponde juzgar el efecto resultante 😉

Blanco y Negro

Blanco y negro es la combinación perfecta en cuanto a claridad y legibilidad, por eso en la inmensa mayoría de publicaciones de páginas web (y la mía no es una excepción) el fondo es blanco y la letra es negra.

En mi caso también puedes encontrar esta combinación tanto en el menú principal (arriba) como en el pie de página (abajo), tan solo he optado por diferenciar uno de otro escogiendo letra negra sobre fondo blanco en el primer caso, y letra blanca sobre fondo negro en el segundo ¿Cómo lo ves?

El color blanco, además de que encaja en casi cualquier contexto y combinación, también representa una serie de cualidades muy útiles para todo lo relacionado con una buena imagen de marca.

BLANCO ES…

  • Claridad
  • Transparencia
  • Limpieza
  • Paz
  • Sobriedad
  • Pureza

Blanco con rojo y blanco con azul son también dos combinaciones perfectamente armoniosas, por eso cualquier elemento rojo o azul sobre fondo blanco, y viceversa, da un resultado claro, equilibrado e inteligente (observa los nombres de los superhéroes y las letras de cabecera de los cómics de la foto de portada y entenderás a qué me refiero).

En cuanto al color negro por un lado tiene una serie de cualidades que podrían resultar ‘no muy atractivas’, como pueden ser introversión, negatividad, lo malo, lo sucio o lo prohibido, pero resulta que también tiene otras que encajan perfectamente en lo que deseo transmitir con este blog.

NEGRO ES…

  • Rebeldía
  • Protesta
  • Individualidad
  • Elegancia
  • Autenticidad
  • Diferenciación

Todo esto sumado a que fue el color predominante en mi vida durante mucho tiempo debido a mi forma de ser y a mis circunstancias, y a que todavía es uno de los que más me gusta para vestir, ha hecho que haya querido hacerle un guiño a través del logo que he diseñado para esta web (estoy seguro de que puedes apreciarlo 😉 ).

Elecciones y PDF

Soy un tipo inconformista que a buen seguro seguirá haciendo cambios y más cambios en el diseño y estructura de esta página, porque espero mantenerla por muchos años, pero también te digo que mi tendencia es cada vez mayor hacia la máxima claridad y sencillez (no sé tú pero yo odio las web recargadas y los jodidos pop-ups).

Incluso puede que añada o cambie uno u otro color en el futuro. Las páginas web tienen detrás personas que evolucionan y por ello está bien que evolucionen de la mano de sus creadores.

Cada cual es responsable de sus elecciones y no siempre se va a acertar, sobretodo cuando hablamos de la imagen que damos o de la influencia que podemos tener en los demás. Lo más importante es ser coherente con uno mismo, con nuestros valores y sentimientos, con nuestra historia.

Aquí escribo sobre desarrollo personal, sobre ‘mi propio viaje’, y he hecho mis elecciones en base a ello, pero otras personas que escriben sobre esta misma temática han hecho elecciones muy diferentes que resultan igualmente válidas.

Por ejemplo mi colega y amiga Tania Carrasco de RevolucionaT.com, y que ya conocerás si has leído el estupendo artículo que escribió para este blog, se ha decantado claramente en su página por el amarillo y el violeta como principales embajadores.

Espero que sea ella misma la que nos explique los motivos de sus preferencias, pero si quieres averiguar lo que esos y otros colores representan tengo algo para ponértelo fácil.

Además de haber escrito largo y tendido sobre colores en mi sección coloreando la vida, también he creado un pequeño libro en formato pdf con todo lo publicado para que puedas consultar la información de una manera sencilla y práctica.

Haz click en este enlace si quieres ver su contenido y descargarlo ‘por la cara’ 🙂

Y esto ha sido todo… por hoy.

[Hice la foto de portada mientras curioseaba en la sección de cómics de una librería de Múnich (Alemania)]

 

Juan Núñez
Juan Núñez
Me llamo Juan y desde marzo de 2013 escribo en esta página sobre búsquedas, aprendizajes, experiencias, autenticidad y todo aquello que espero me conduzca hacia el propósito de disfrutar de una vida más coherente y con sentido. “Si quieres ser un héroe para los demás empieza por serlo para ti mismo”. Eso es lo que predico y eso es lo que persigo ¿Te apuntas?

Es por el mar de la autenticidad que navegan los valientes

¿Te atreves a subir al barco?